La Cofece sanción al AICM por incumplimiento sobre taxis

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una nueva multa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyo monto puede llegar hasta el equivalente a 8% de sus ingresos, por incumplir la orden de implementar acciones para suprimir y corregir prácticas anticompetitivas, consistentes en la discriminación de trato en el mercado de acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación del servicio de taxi.

Lo anterior, en respuesta a la resolución emitida por la autoridad en septiembre del 2016 (que incluyó una sanción por 63 millones de pesos), por lo que la administración de la terminal aérea solicitó un amparo que le fue concedido y, en respuesta, la comisión interpuso un recurso de revisión, actualmente en trámite.

“Los documentos para verificar el cumplimento de las órdenes debían presentarse ante esta autoridad en un plazo de cuatro meses, a partir del día siguiente que surtiera efecto la notificación de la resolución”, lo cual se incumplió, de acuerdo con el reporte mensual de la Cofece.

Sin embargo, el director del AICM, Alexandro Argudín, dijo a El Economista que el proceso aún no está resuelto y que han generado ciertas acciones (notificadas en tiempo y forma) para atender los requerimientos, que para la comisión no fueron suficientes y generaron una multa adicional, aunque siguen avanzando en el tema. Como muestra, explicó que ya notificaron a las agrupaciones la necesidad de modificar y tiene conocimiento de que individualmente están tomando sus medidas legales por ello.

La Cofece dice que aún hay en los contratos con los permisionarios cláusulas anticompetitivas.

Una cosa es lo que dice, nadie está obligado a lo imposible. Los convenios datan de antes del 2013 y hemos generado acciones que permitan la modificación de los mismos, si el tercero en discordia, los taxistas, no lo aceptan, nos tendremos que ir a un proceso jurídico en contra de los taxistas y los taxistas en contra de nosotros para defenderse, y a partir de entonces podremos atender un nuevo requerimiento.

También se invoca las reformas legales en competencia que les permiten hacer ejecutables las sanciones sin que medie o sin que haya suspensión del Poder Judicial.

Efectivamente, el recurso de amparo no suspende el procedimiento, pero una cosa es el procedimiento y otras las sanciones. Nosotros vemos de manera independiente el procedimiento y la sanción.

El esquema de comercialización

Actualmente el padrón del AICM suma 1,650 taxistas permisionarios (cada uno con un contrato) de seis agrupaciones y se le pidió que, en la medida de incrementar unidades, la ampliación se tiene que hacer mediante licitaciones o concursos, que tuvieran previamente la opinión de la comisión.

“Nosotros ya modificamos el manual de comercialización del aeropuerto y estaremos presentando una segunda modificación al consejo, donde si las condiciones jurídicas así se dan para las nuevas asignaciones de permisos de taxis, deberán ser sujetas a un proceso de licitación”, sin embargo, las modificaciones no pueden ser retroactivas en contra de ningún funcionario, explicó el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuente: El Economista.