- La Vieja Guardia

La estafa de las ofertas de viajes: precio sube 40 por ciento durante la compra

Fecha: 19 jul 2018

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de España, detalló que una de cada dos ofertas de viaje tienen un precio superior al anunciado,

Luego de analizar 463 ofertas de este tipo, el informe detalló que el sobrecosto medio de los viajes en oferta en internet es del 40 por ciento, aunque en el caso de Edreams llega a alcanzar el 135 por ciento.

En este estudio se asegura que todas las webs de viajes incrementan el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra. La que menos lo hace es Buscounchollo.com, en un 17 por ciento de sus ofertas, y la que más, Voyage Prive en un 80 por ciento de ellas.

OCU detectó que todas las webs de viajes utilizan prácticas engañosas para atraer al consumidor.

Además, se encontró todo tipo de excusas utilizadas por las webs para justificar el aumento de precio, a veces varias a la vez.

OCU detectó que todas las webs de viajes utilizan prácticas engañosas para atraer al consumidor.

  • Lastminute,- Las subidas en esta web son muy frecuentes y significativas: de media, un 63 por ciento sobre el precio inicial.
  • Booking.- En esta web las subidas de precio, cuando suceden, también son altas: un 54 por ciento de media.
  • Atrápalo.- Oculta todo tipo de gastos adicionales: de gestión, tasas de aeropuerto (en letra pequeña), excursiones obligatorias en viajes organizados, traslados en viajes multidestino… Y a menudo, sin explicación alguna.
  • Nautalia.- Las subidas de precio son frecuentes (61 por ciento de los viajes rastreados). Y caras: en tres de cada cuatro casos suponen más de 50 euros de recargo por persona, principalmente en tasas. Además, no es frecuente que la oferta se haya agotado cuando se quiere contratar.

¿Por qué siempre hay un sobrecoste?

OCU ha encontrado todo tipo de excusas utilizadas por las webs para justificar el aumento de precio, a veces varias a la vez, aunque lo más habitual es que no haya ningún motivo (el 70 por ciento de los casos), como en el caso de Edreams, Logitravel y Atrápalo.

Otras aluden a gastos de gestión (25 por ciento), que en algún caso pueden llegar a sumar 40 euros. Son habituales en Voyage Privé (siempre añade 15 euros) y en Edreams; tasas de todo tipo (10 por ciento): aeroportuarias, de embarque, frecuentes en Atrápalo y Nautalia; el medio de pago (3 por ciento ) que, aunque sea ilegal cobrar comisión por pagar con tarjeta, Lastminute y Edreams aún muestran ofertas condicionadas al uso de tarjetas como Viabuy o Mastercard Prepago, o los gastos de limpieza, que no son demasiado habituales, salvo en Booking, plataforma especializada en la oferta de alojamientos.

Las ofertas suelen llevar limitaciones añadidas

Según ha podido comprobar OCU, las ofertas de viajes tienen además en común una larga lista de limitaciones:

  • El número de viajeros. Aunque suele anunciarse el precio por persona, cuando concurre la opción de alojamiento, este solo se mantiene si se viaja acompañado.
  • Las fechas. Por lo general se concentran en los meses de temporada baja o media del destino, de ahí el bajo precio del viaje. Además, son fechas poco flexibles.
  • Los aeropuertos. Las ofertas están ligadas a aeródromos muy concretos, a menudo el de Madrid o el de Barcelona; y a veces desde Valencia.
  • El equipaje. Cuando se viaja en avión, el tipo de billete será siempre el más barato, tipo turista, lo que suele implicar restricciones en el número de bultos o en su peso.
  • Los traslados y excursiones. Rara vez está cubierto el traslado del aeropuerto al hotel y viceversa y, aunque se trate de un paquete vacacional, las excursiones corren a veces por cuenta del viajero.