- La Vieja Guardia
Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de España, detalló que una de cada dos ofertas de viaje tienen un precio superior al anunciado,
Luego de analizar 463 ofertas de este tipo, el informe detalló que el sobrecosto medio de los viajes en oferta en internet es del 40 por ciento, aunque en el caso de Edreams llega a alcanzar el 135 por ciento.
En este estudio se asegura que todas las webs de viajes incrementan el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra. La que menos lo hace es Buscounchollo.com, en un 17 por ciento de sus ofertas, y la que más, Voyage Prive en un 80 por ciento de ellas.
OCU detectó que todas las webs de viajes utilizan prácticas engañosas para atraer al consumidor.
Además, se encontró todo tipo de excusas utilizadas por las webs para justificar el aumento de precio, a veces varias a la vez.
OCU detectó que todas las webs de viajes utilizan prácticas engañosas para atraer al consumidor.
¿Por qué siempre hay un sobrecoste?
OCU ha encontrado todo tipo de excusas utilizadas por las webs para justificar el aumento de precio, a veces varias a la vez, aunque lo más habitual es que no haya ningún motivo (el 70 por ciento de los casos), como en el caso de Edreams, Logitravel y Atrápalo.
Otras aluden a gastos de gestión (25 por ciento), que en algún caso pueden llegar a sumar 40 euros. Son habituales en Voyage Privé (siempre añade 15 euros) y en Edreams; tasas de todo tipo (10 por ciento): aeroportuarias, de embarque, frecuentes en Atrápalo y Nautalia; el medio de pago (3 por ciento ) que, aunque sea ilegal cobrar comisión por pagar con tarjeta, Lastminute y Edreams aún muestran ofertas condicionadas al uso de tarjetas como Viabuy o Mastercard Prepago, o los gastos de limpieza, que no son demasiado habituales, salvo en Booking, plataforma especializada en la oferta de alojamientos.
Las ofertas suelen llevar limitaciones añadidas
Según ha podido comprobar OCU, las ofertas de viajes tienen además en común una larga lista de limitaciones: