- La Vieja Guardia

La grieta que hará que África se parta en dos

Fecha: 01 abr 2018

Una enorme grieta en el Valle del Rift, ubicada en Kenia, ocurrida el pasado viernes, ocasionó que la evacuación de personas en dicha zona, además de daños severos en una carretera, la cual dado mucho de qué hablar entre la comunidad científica.

Según la doctora en Dinámica en Fallas Lucía Pérez Díaz, del colegio Royal Holloway de la Universidad de Londres, detalló que detalló grieta podría partir a África en dos a largo plazo.

“La litosfera de la Tierra (formada por la corteza y la parte superior del manto) se divide en varias placas tectónicas. Estas placas no son estáticas, sino que se mueven entre sí a diferentes velocidades”, detalló Pérez Díaz al medio británico The conversation.

“Cuando la litosfera está sujeta a una fuerza de extensión horizontal, se estirará, haciéndola más delgada, y eventualmente esta se romperá, lo que llevará a ca la formación de nuevas grietas como la del Valle del Rift”, detalló la científica.

Este tipo de fracturas son la etapa inicial de una ruptura continental y, si tienen éxito, pueden conducir a la formación de una nueva cuenca oceánica, lo que quiere decir que África quedará dividida en dos.

Pérez Díaz detalló que este proceso será paulatino y casi imperceptible, además de que ocurrirá en los siguientes millones de años.

Geólogos detallan que dicha grieta se produjo por las fuertes lluvias, inundaciones recientes y el movimiento de las placas tectónicas que se dan en dicha zona de África.

Con información der The Conversation