La inflación se acelera y llega a 6.69% en la primera quincena de diciembre, mayor a lo esperado por analistas

#

Ciudad de México, 21 de diciembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– La inflación general de México incrementó 0.44 por ciento durante la primera mitad de diciembre, por arriba del 0.40 por ciento quincenal estimado por el mercado; su crecimiento a tasa anual fue de 6.69 por ciento, superior al 6.67 por ciento de la quincena previa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un sondeo realizado por Reuters adelantaba un incremento anual de 6.64 por ciento y Citibanamex esperaba un 6.52 por ciento, ambas estimaciones se ubicaron por debajo del 6.67 por ciento reportado en la quincena previa. En la primera mitad de noviembre la inflación aumentó a 6.59 por ciento interanual.

La inflación subyacente, aquella que elimina del cálculo los precios de los bienes y servicios más volátiles, marcó un alza de 4.90 por ciento al comparar la primera quincena de diciembre respecto a igual periodo de 2016. En su interior los precios de las mercancías se elevaron 6.22 por ciento y los servicios, 3.78 por ciento.

La no subyacente incrementó con fuerza 12.2 por ciento, impulsada por un incremento de 8.88 por ciento en los precios de productos agropecuarios, en especial frutas y verduras, con 16.35 por ciento interanual. Las tarifas energéticas y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 14.29 por ciento, los precios de los energéticos ascendieron 17.52 por ciento y las tarifas autorizadas por el Gobierno lo hicieron en 8.25 por ciento.

En su variación quincenal, la inflación subyacente se elevó 0.43 por ciento y la no subyacente creció 0.46 por ciento, detalló el Inegi.

Los precios del transporte aéreo se elevaron 41.12 por ciento; seguidos por los del jitomate, 19.56 por ciento; la calabacita lo hizo en 13.20 por ciento; y los servicios turísticos en paquete incrementaron sus precios en 12.40 por ciento. Estos fueron los principales impulsores del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que lo mantienen lejos del objetivo del Banco de México (Banxico), de menos 4.0 por ciento.

Fuente: EconomíaHoy/SinEmbargo.

Compartir.