- La Vieja Guardia

La Licenciatura en Comunicación Social de la UADY obtuvo su reacreditación ante CONAC

Fecha: 16 jun 2017

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2017.- Una doble celebración atraviesa la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la primera por su XV Aniversario de creación y la segunda por su re-acreditación ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC).

La comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias Antropológicas fue testigo de la entrega de la acreditación, la cual fue renovada por segunda ocasión, con una vigencia de cinco años.

Al presidir el acto, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó que esta distinción es reflejo del compromiso por la calidad y pertinencia en los programas educativos y son parte de las acciones de mejora continua y rendición de cuentas y transparencia ante la sociedad.

“Hoy en este momento le estamos rindiendo cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, y les estamos diciendo que aquí en la UADY cuentan con programas educativos de calidad y pueden tener la certeza del compromiso serio por la formación integral de los estudiantes”, subrayó.

Explicó que estos esfuerzos se traducen también en alto grado de reconocimiento y posicionamiento social en el ámbito local, nacional e internacional.

El Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC) es la única instancia reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), cuyo objetivo es regular, organizar y acreditar los programas de estudio de esta disciplina a nivel nacional.

La presidenta de CONAC, Dra. Lorena Zaldívar Bribiesca, externó su reconocimiento a la UADY por apostarle a la acreditación como sinónimo de mejores estándares de calidad.

Informó que actualmente en el país, hay 1006 programas del área de comunicación con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), de los cuales sólo 29 han sido acreditados y de esos, 21 avanzaron hacia su reacreditación.

Destacó que mediante el trabajo del Consejo queremos brindar a los estudiantes, a las familias y empleadores, confianza de que una institución acreditada por CONAC es una institución que cumple con los más altos estándares de calidad.

La acreditación, explicó, no es un mero trámite ya es resultado de mucho trabajo y decisiones y es que simplemente solicitar que personas externas abrieran archivos que existen conlleva responsabilidades y riesgos.

La evaluación incluye un instrumento de más de 100 indicadores que buscan identificar políticas internas de la institución, planes de acción, técnicas didácticas y evaluación del conocimiento, agregó.

En su turno, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés, manifestó que la licenciatura en Comunicación Social es un importante aporte en los estudios de la comunicación en México y recordó que este programa tiene cuatro ejes primordiales que son: Tecnología y medios de comunicación; comunicación desarrollo y campo social; comunicación organizacional e investigación en comunicación.

En entrevista, la coordinadora de la licenciatura, Astrid Rivero Pérez, explicó que con la reacreditación se asumen compromisos como mantener la calidad y pertinencia del programa y elevar el perfil del egresado.

Manifestó que uno de los desafíos es fortalecer la vinculación con el sector social y productivo con el propósito de ampliar los escenarios reales de aprendizaje para el estudiante, además de sus oportunidades para su inserción laboral una vez como profesionistas.

Actualmente, este programa cuenta con una matrícula de 220 estudiantes; es el primero con mayor demanda en la Facultad de Ciencias Antropológicas y el quinto en el Campus de Ciencias Sociales, Económico – Administrativas y Humanidades.