La Lucha libre es interpretada en muestra colectiva de la UAM

#

México, 30 Sep (Notimex).- El espectáculo de la lucha libre, que ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, es interpretada en grabados en xilografía láser y linóleo a partir de cuadriláteros, íconos enmascarados y otros motivos de un elemento vital de la cultura popular nacional.

Eso se puede apreciar en la muestra colectiva, en el vestíbulo de la Biblioteca Ramón Villarreal de la Universidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), abierta hasta el 5 de noviembre.

La exposición servirá para celebrar una de las prácticas más populares en México, una escena teatral generada en la arena a dos de tres caídas cuyas historias han sido descritas por cronistas de la talla de Carlos Monsiváis y Juan Villoro.

El proyecto se conforma de 38 piezas en pequeño formato que dejan ver parte de la identidad del pancracio mexicano: gladiadores con capa, máscaras lustrosas y otras referencias a personajes históricos, míticos y fantásticos captados en imágenes que aluden a su nombre o a las llaves más connotadas de un oficio rudo y crudo.

Esta muestra forma parte de una iniciativa de Fernando López Enríquez, quien convocó a un centenar de artistas para desarrollar éste y otros temas, con la idea de que la lucha libre ha sido un resabio entre deporte y espectáculo.

“Afición nacional que ostenta protagonistas ataviados con trajes anacrónicos y de colores que componen una gama tropical”, comentó el escritor Andrés de Luna Olivo, mediante un comunicado.

Compartir.