- La Vieja Guardia

La mexicana Ángela Aguilar, de 15 años, hoy hace historia: va por el Grammy a Mejor Álbum Regional

Fecha: 10 feb 2019

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Con tan sólo 15 años de edad, Ángela Aguilar es la revelación en la música regional del país, y ahora, gracias a la nominación de su álbum al Grammy se convierte en la mexicana más joven en ser elegida para este galardón.

Los premios otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos son los más importantes para industria de la música, y ser nominado para una de sus 78 categorías disponibles representa para los artistas uno distinción frente a los demás.

Este año la joven con una gran tradición musical en su familia –hija de Pepe Aguilar y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre– compite este domingo en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano/Texano con cantantes de la talla Luis Miguel, Mariachi Sol de México de José Hernández, Aida Cuevas, Calibre 50 y Los Texmaniacs, todos ellos con al menos una nominación en su historial a los prestigiosos premios.

Ángela Aguilar es la más joven en la dinastía Aguilar y lleva en su sangre el talento de sus abuelos “El Charro de México” (1919-2007) y Flor Silvestre, ambos actores de la época de oro del cine y figuras emblemáticas de la música mexicana. Aunque no es la única nieta que incursiona en la música –su hermano Leonardo, quien le lleva con cuatro años, también está dentro del medio– y sí, es la que ha sobresalido más por su nominación a temprana edad y a su éxito en la era streaming.

“La meta de Ángela es muy clara, seguir forjando su carrera con una visión a futuro de continuar en la música, poniendo muy en alto el apellido y la tradición que durante tantos años han logrado los AGUILAR”, así se define a la cantante en su pagina oficial.

La menor compite con su álbum “Primero soy mexicana” (2018), el cual se colocó en el Top de Latin Album Sale de Billboard. Además que gracias a este trabajo también obtuvo dos nominaciones en el Latin Grammy en la categorías de Mejor Álbum de Música Ranchera y Mejor Nueva Artista Revelación.

De “Primero soy mexicana” se desprende en sencillo “La Llorona”, cuyo video dirigido por Kai Parlange ya casi alcanza en la plataforma de YouTube las 45 millones de visitas.

Otros sencillos como “Tu sangre en mi cuerpo” (una colaboración con Pepe Aguilar) y “Lo busqué” (en dueto con su hermano), ya rebasan las 6 millones de reproducciones en Spotify.

Este no es primer álbum en solitario en la corta pero fructífera carrera de Ángela, en 2013 lanzó “Navidad con Ángela Aguilar”. Un disco dirigido por su padre con versiones actualizadas de los clásico navideños.

Foto: Instagram vía @Angela_aguilar_

Los anterior, sin dejar de lado que a la edad de los 9 años grabó “La Chancla”, un éxito de su abuelo. Desde ahí se le veía el talento a Ángela. En el video de la canción, que suma 21 millones de reproducciones, ya se desenvolvía como toda una profesional frente a las cámaras.

El ambiente artístico donde creció y vio a su padre y a sus abuelos frente el escenario, hicieron en ella una buena escuela para su carrera en el mundo de la música en el que no luce en absoluto como principiante. Cuando se para frente al escenario se nota su presencia, y eso lo saben los organizadores del Latin Grammy que la eligieron el pasado noviembre para un acto en la gala.

Aunque hay que mencionar que el peso de su apellido también puede resultar un conflicto. Su vida es más pública que nunca, y a veces acaba siendo blanco de comparaciones con las hijas de otros famosos, como la de Joan Sebastian, o acaba siendo criticada por las fotografías que sube en redes sociales. Y algo alarmante, cuando algunos medios la sexualizan aún siendo una menor edad.

Ángela es muy activa en redes sociales. En Twitter, tiene 21 mil seguidores; en Facebook cuenta con 390 mil “me gusta”; en en Instagram, 862 mil seguidores que están al tanto de todo lo que sube la joven cantante promesa de la música regional.

Este domingo, Ángela se plantará en la ceremonia número 61 de los Grammy en el Staples Center, en Los Ángeles, California. La canción que interpretará será “La Llorona”, y podrá ser vista por miles en el mundo como lo hizo el pasado 15 de noviembre.