- La Vieja Guardia

La ONU aprueba la creación de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo

Fecha: 15 jun 2017

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves la creación de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, a fin de ayudar a los Estados miembros a aplicar la estrategia acordada por la comunidad internacional para contrarrestar ese flagelo.

La dependencia, que absorberá funciones contra el terrorismo que ahora desempeña el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, fue creada a propuesta del secretario general Antonio Guterres, quien también nombrará a un secretario general adjunto para que la encabece.

De acuerdo con la propuesta de su creación, la Oficina fortalecería el liderazgo de la ONU en materia de lucha contra el terrorismo, además de que mejoraría la coordinación y la coherencia entre las 38 entidades del Grupo de Acción para la Lucha contra el Terrorismo.

Asimismo, reforzaría la asistencia para la creación de capacidades en torno a la lucha contra el terrorismo de los Estados miembros, y aseguraría que esta tarea tuviera la debida prioridad dentro del sistema de la ONU.

La intención, de acuerdo con la propuesta, es que la lucha contra ese flagelo y la importante labor sobre la prevención del extremismo violento están firmemente arraigadas en la estrategia de la ONU.

“El secretario general considera que la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento es una de las más altas prioridades de las Naciones Unidas para hacer frente a una creciente amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, explicó Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas.

Fuente: Notimex.