- La Vieja Guardia

La popularidad de Macron se hunde

Fecha: 04 sep 2018

Según el último sondeo del semanario «Paris Match», referencia clásica, apenas un 31 % de los franceses tienen hoy buena opinión del presidente de la República. Se trata de un récord absoluto, desde hace medio siglo.

A los dieciséis meses de ser elegido, François Hollande todavía contaba con un 32 % de opiniones positivas, Nicolas Sarkozy contaba un 35 %, Jacques Chirac con un 40 %, François Mitterrand con un 52 %, Valery Giscard d’Estaing con un 48 %, el general de Gaulle con el 58%.

Macron ha batido el récord histórico de impopularidad que hasta ayer tenía François Hollande.

¿A qué se debe esa caída brutal de la estima de un presidente que fue elegido con el 66,10 % de los votos de la segunda vuelta electoral el 7 de mayo 201?

Todo parece indicar que Macron es víctima de un rosario ininterrumpido de crisis inflamables: incremento de la fiscalidad de sectores sensibles (pensionistas y clases medias), «reformas a paso de carga» (con éxito pero sin concertación), gestión «autoritaria» de la vida gubernamental, escándalo de su «gorila» personal (acusado de apalear a manifestantes el 1 de mayo pasado), escándalo de la dimisión de un ministro «estrella» (Nicolas Hulot, ecologista célebre), «amenazas» de recortes presupuestarios, confusa reforma fiscal (posible retención en la nómina del impuesto sobre la renta), los sindicatos anuncian movilizaciones de protesta, a partir de octubre…

A finales de agosto se anunciaba un otoño político «caliente» , Días más tarde, los nubarrones se están transformando en una tormenta de granizo.