- La Vieja Guardia

La radio como estrategia de activación lectora

Fecha: 09 mar 2018

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2018.- Motivar a leer siempre ha sido uno de los motores de la radio pública o comercial dese su creación, declaró la Lic. Cecilia Zavala Alcocer, directora de Radio Universidad UADY al impartir la mesa panel “La radio como estrategia de activación lectora”.

Durante la jornada, declaró que la poesía, la novela, reseñas de libros y entrevistas con escritores han sido un puente entre la lectura y los radioescuchas.

Recordó que en la radio hay varias estrategias para animarnos a leer, por ejemplo, lectura de poesía, adaptación de pasajes de libros, radioteatro, radionovelas, reseñas de libros, entrevistas y recientemente desde la FILEY la transmisión de presentaciones de libros y conferencias que promueven la curiosidad del oyente.

“Escuchar a los escritores en vivo por la radio nos emociona, y estimula el deseo por leer sobre ellos o sus libros, y en ocasiones, pedirles su autógrafo es aún más emocionante”.

Zavala Alcocer recalcó que la radio también nos permite acercar al oyente a los eventos de activación lectora como mesas panel, talleres, conferencias, intercambios de libros y tertulias que ahora la Universidad organiza a través del programa Leer UADY.

Finalizó subrayando que captar la atención del oyente siempre ha sido un reto, y conseguirlo estimula la pasión por la radio, y varias producciones de la UADY han dado esa satisfacción.

“En Radio Universidad hemos transmitido cápsulas, programas, radionovelas y radioteatro de diversos temas y géneros, por ejemplo, Voces de Papel, Ventanas yucatecas, Entre letras y en letrados, entre otros”.

En la mesa panel también participaron la Dra. Silvia Cristina Leirana Alcocer, coordinadora de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana; la Dra. Celia Esperanza Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas y como moderador el Mtro. Raúl Lara Quevedo, Responsable del Área de Activación Lectora de la UADY.