- La Vieja Guardia

La SCJN ordena detención de exalcalde y cabildo tabasqueño

Fecha: 15 jun 2017

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó detener al expresidente municipal de Nacajuca, Tabasco, Pedro Landero López, así como a diez exintegrantes de su cabildo por desacato a una sentencia.

La Corte demandó la consignación de Mercedes López Pérez, quien ocupó el cargo de Síndico de Hacienda; de Judith López Hernández, Julio Pérez Pérez, Florinda Álvarez Jiménez, Miguel Sebastián Méndez R., Rocío López Dionicio, José Asunción Arias y, María de los Ángeles Díaz.

También demandó la consignación de Irma López Gómez y Delfina del C. Gutiérrez, quienes ocuparon los cargos de regidores del municipio de Nacajuca. El Pleno de la Corte los encontró responsables de haber incumplido la sentencia dictada el 14 de julio de 2014, en el juicio de amparo 789/2014, del juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco.

Landero López y su administración se negaron a pagar a extrabajadores del municipio cerca de 40 millones de pesos, pese a que los empleados ganaron un laudo.

Por estos hechos se pidió la destitución del actual alcalde Francisco López Álvarez, pero la Corte determinó que el actual presidente municipal ha procedido a pagar lo que se debe a los trabajadores que demandaban el pago durante la gestión de Landeros, quien gobernó de 2013 a 2015.

Con el voto del ministro Alberto Pérez Dayán se desempató la votación del pasado martes, cuando el Pleno registró cinco votos a favor e igual número en contra en el caso de Landero López. Dayán señaló que el juicio de amparo es el medio más eficaz para el restablecimiento de los derechos humanos, una vez que estos han sido motivo de una infracción.

“La diferencia específica entre la legislación antes de 2011 y después de la reforma constitucional, trajo como consecuencia la posibilidad de que en los incumplimientos, este Tribunal Pleno pueda revisar la actuación, no sólo de las autoridades actuales sino de quienes, en su momento, tuvieron la responsabilidad de acatar una sentencia del Poder Judicial, y esto no se realizó”, dijo.

El ministro agregó que hay una diferencia sustantiva entre lo que hizo la pasada administración y la actual; “y la eficacia queda demostrada en tanto la actual administración del municipio ha logrado la posibilidad de hacer ajustes presupuestales que le han permitido cumplir parcialmente la ejecutoria y, en otros casos, de acuerdo con la competencia y posibilidades que la legislación le da, la contratación de préstamos suficientes para poder cumplir con estas obligaciones”, expresó.

Con información de Milenio.