- La Vieja Guardia

La temporada 2019 del bikini football nacional empezó en la zona sur de México

Fecha: 18 mar 2019

El pasado sábado 16 de marzo se celebraron los primeros partidos de la WFL y uno de ellos fue el de las yucatecas, Rangers Mérida enfrentando a su similar de zona Amazonas de Chiapas, donde las yucatecas cayeron en su primer encuentro con marcador de 20-14.

El encuentro fue el debut de las chiapanecas dentro de su primer torneo nacional enfrentando a unas experimentadas meridanas; el partido se celebró en Chiapas con un clima frio que no fue impedimento para ninguna escuadra.

El inicio fue muy parejo, las Rangers iniciaron con la ofensiva no concretando el primero y diez dándole oportunidad a Chiapas ofender sin embargo no su ataque fue frenado. No fue hasta la segunda serie ofensiva de las meridanas donde la QB #10 Any Escalante movió las cadenas con ayuda de su RB #1 Nash Velazquez, primeros y dieces que parecían prometedores hasta que un error de la QB yucateca se concretó con la primera intercepción de la temporada. Amazonas en su calidad de local, aprovecho el error y en la primera jugada demostró su poder área con un pase de más de 30 yardas y concluyo en una anotación sin lograr la conversión moviendo el marcador 6 a 0 a favor de Amazonas.

Rangers Mérida comenzó a realizar ajustes y aprovechar el poder terrestre que les caracteriza y por pies de la RB #1 Nash Velazquez movieron las cadenas en repetidas ocasiones acercándose a la zona de anotación sin llegar a la zona prometida por un error de la QB #10 Anny Escalante al pichar un balón para Velazquez que retrocedió al equipo y no se logró anotar.

La defensiva yucateca controlo la velocidad de las jugadoras Chiapanecas que son especialistas en romper jugadas e improvisar de manera efectiva. Yucatán tuvo la oportunidad de capturar y provocar un safety en dos ocasiones, pero no se concretó la acción. Rangers Mérida en el segundo cuarto recibe la segunda anotación en una jugada rota terrestre y además con conversión exitosa poniendo el marcador 14-0.

La ofensiva yucateca comenzó a mover las cadenas una vez más de manera terrestre, con jugadas en serie sin reunión lo cual confundía a las Amazonas, la estrategia funcionaba y las Rangers aprovecharon cada error de colocación para mover las cadenas lo cual se concretó con la primera anotación en jugada personal del mariscal de campo #10 Any Escalante. 14-6

La segunda mitad, Rangers Mérida realizo ajustes ofensivos y la experimentada QB #3 Dania Vargas tomo los controles moviendo a su equipo de manera rápida y contundente. Con jugadas tipo outside el equipo yucateco movió las cadenas en repetidas ocasiones, con sistema de no reunión que funciono de manera terrestre llevando al equipo a su segunda anotación en jugada personal de Dania Vargas que fue golpeada al terminar la jugada lo cual la dejo fuera del encuentro, los oficiales en turno solo castigaron con actitud anti deportiva sin expulsar la agresora. La conversión de Rangers fue positiva en los pies de Nash Velazquez que demostró que también podía romper tackleos dejando el marcador 14- 14.

Para el cuarto final, las amazonas comenzaron a moverse ofensivamente, las yucatecas no controlaban la velocidad de la Mariscal de campo y en jugada personal mueve el marcador una vez más a favor de Chiapas. 20-14.

Rangers comenzó con menos de 2 minutos para finalizar el encuentro con su ofensiva a cargo Anny Escalante que demostró su precisión área concretando con la WR #32 Mirna Paredes con un pase de más de 40 yardas y con la WR #93 Fernanda Novelo otro de 35 yardas, Escalante sale del encuentro por un golpe en la muñeca y Paredes toma los controles ofensivos. Nash Velázquez realizo un primero y diez, sin embargo, salido lesionada del encuentro por impacto en la cabeza.

Con menos de 40 segundos, Escalante regresa a los controles e intenta mover las cadenas para la zona prometida sin embargo las amazonas frenan su intento. Con 14 segundos y con Rangers al ataque, un castigo de amazonas detiene el reloj de juego con cero segundos lo cual sería la última jugada del encuentro. Con una play acction Mirna Paredes logra desmarcarse quedando sola en cerca de la zona de anotación y Escalante lanza el último pase del partido por encima de su receptora. Amazonas gana 20-14.

El segundo compromiso de Rangers será el 30 de marzo enfrentando a Mambas Negras de Puebla y se jugará a las 20:00 horas en la Universidad Marista Vizcaya Campus Mérida.