- La Vieja Guardia

La UABIC promueve el interés hacia el estudio de las TIC en sus estudiantes

Fecha: 22 may 2018

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2018.- La Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó las Primeras Jornadas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el objetivo principal de promover y despertar el interés hacia el estudio de las TIC, ya que las posibilidades que se abren al estudiar una carrera relacionada con esta área son innumerables.

Durante el evento, el Responsable del área de TIC y Gestor Tecnológico de la Unidad Académica, Eduardo José Barreiro Noh subrayó que “las TIC han revolucionado todas las industrias y disciplinas, creando nuevas oportunidades de estudio y de empleo. Es una carrera que te permite crear, innovar, hacer un cambio y trabajar en prácticamente cualquier área de interés. Además, no sólo las empresas tecnológicas son las que contratan al personal especializado en tecnología, sino muchas otras industrias requieren talento humano experto el área digital”.

Agregó que el avance tecnológico hace cada vez más necesaria la especialización en las grandes tendencias: La Nube, seguridad informática, administración de bases de datos, inteligencia de negocios, robótica, virtualización, móviles, apps interacción Web, entre otros.

“Estas y otras tantas posibilidades de especialización y certificación traen consigo grandes posibilidades de crecimiento profesional, además por el tipo de trabajo, los puestos en esta área permiten flexibilidad en horarios y de lugar de trabajo”.

Por otra parte, se llevó a cabo el primer Concurso de TIC, el cual tuvo como fin reconocer las habilidades y conocimientos de los estudiantes de bachillerato hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación, en la resolución de planteamientos que involucran temas de hardware, el uso de sistemas operativos (Windows), razonamiento lógico y software de ofimática.

Barreiro Noh informó que participaron seis equipos conformados por tres integrantes. Los ganadores del primer lugar fueron Pedro Enrique Rodríguez Cen, Sergio Heriberto Martínez Cetz y Adolfo Eric Cruz Morales. En cuanto al segundo lugar el equipo estuvo conformado por Edgar Rubén Patrón Salazar, Fernanda Lucely Montero Kú y Darien Antonio Carballo Martínez.

El jurado calificador estuvo integrado por: la Maestra en Dirección en Comunicación Corporativa, Iyalí Alejandra Muñoz Barreiro, coordinadora del área de Comunicación Digital, Audiovisual e Identidad; la LCC. Lizbeth Gabriela Canul Canche, Profesora de la Escuela Preparatoria Número Dos y el ISC. Pedro Antonio Aguilar Acosta, profesor de la Escuela Preparatoria Número Uno.