- La Vieja Guardia

La Uady atiende de manera integral la salud de sus estudiantes

Fecha: 01 feb 2018

La Unidad de Atención Integral de la Salud (UAIS) infundida en la responsabilidad social que promueve la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ofrece desde hace 10 años, servicios de primera calidad a estudiantes y deportistas de esta Casa de Estudios.

Está formada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que tienen como objetivo mantener y mejorar el estado de la salud de la comunidad estudiantil, mediante la promoción de la practica segura del ejercicio y la actividad física, así como el fomento de hábitos de vida saludables.

La UADY, busca el desarrollo de todas las potencialidades y crecimiento personal del estudiante en las cinco dimensiones que lo integran como ser humano: física, emocional, cognitiva, social y valoral-actitudinal.

Jorge Carlos Guillermo Herrera, Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante indicó que en la UAIS están convencidos de que la actividad física, la práctica del deporte y el cuidado de la salud, son parte primordial para lograr un óptimo estado de salud y bienestar, contribuyendo a obtener la formación integral universitaria.

“La Unidad proporciona un servicio integral para evaluar la condición física de los deportistas, alimentación, salud bucal, así como el tratamiento y rehabilitación de lesiones”, agregó.

Uno de los compromisos de la UADY es garantizar la excelencia en la formación de sus estudiantes y en la prestación de estos servicios en un entorno profesional multidisciplinario.

Por su parte Rodrigo Osorio Ramírez, responsable de la UAIS manifestó que la Unidad brinda consulta a estudiantes y deportistas de la UADY, las especialidades son: Medicina del deporte y general, Nutrición, Rehabilitación, Odontología y Psicología.

Cuenta con aparatos de primera calidad y un equipo electro médico de vanguardia para la evaluación integral de la forma física del deportista con el fin de conservar y mejorar la calidad de la salud de los estudiantes.

Como parte de un enfoque de salud integral, Osorio Ramírez explicó que el departamento también ofrece programas para el mejoramiento de estilo de vida, dirigido a la población deportista que desee llevar una vida más saludable mediante una dieta sana y la práctica sistematizada del ejercicio físico.

Cabe resaltar que esta Unidad está a cargo de pasantes que han tenido los más altos promedios en sus facultades, también hay estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales en escenarios reales de aprendizaje, asimismo brindan oportunidades de investigación a los estudiantes, todo bajo una estricta supervisión profesional.

“Los servicios que se ofrecen son gratuitos para todos los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UADY que realizan actividad física, ejercicio o deporte”, apuntó.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la UAIS y programar una cita, mostrando su matrícula vigente de estudiante UADY.

La Unidad de Atención Integral de la Salud (UAIS) se encuentran en el Centro Deportivo Universitario (CDU), calle 41 s/n por 28 y 30 Col. Industrial (a un costado de la Ex Facultad de Química).