- La Vieja Guardia

La UADY con acciones concretas en favor del medio ambiente

Fecha: 15 ene 2019

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2019.- Ante la problemática relacionada con el manejo de los recursos naturales para la producción agrícola, más allá del discurso, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) emprende acciones concretas, siendo una de las más relevantes la creación de la Licenciatura en Agroecología, impartida en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, manifestó Jesús Arturo Caamal Maldonado, coordinador de dicho programa de estudios.

Esta licenciatura, como su nombre lo indica, aborda la producción de alimentos, pero con un enfoque ecológico, ya que estos no deben seguir siendo producidos de la manera convencional, la cual utiliza agroquímicos nocivos, deforesta y dispone de forma inadecuada los desechos generados.

Su plan de estudios proporciona los fundamentos ecológicos necesarios para enfrentar y resolver exitosamente los problemas relacionados con el mantenimiento, gestión y conservación de la buena calidad del suelo y del agua como base para la práctica de una agricultura sustentable; además, prepara a los futuros egresados a fin que sean capaces de diseñar estrategias efectivas para el control de plagas y enfermedades en los agroecosistemas tropicales, generando opciones de manejo que contribuyan a mitigar los posibles impactos ambientales que pudiesen provocar.

Caamal Maldonado, destacó que las principales características de los estudiantes que deseen cursarla son: una actitud de respeto al ambiente natural y hacia los productores y campesinos, vocación para el trabajo de campo, así como conocimientos básicos sobre procesos químicos y bioquímicos, aspectos biológicos, álgebra y estadística descriptiva e inferencial, al igual que habilidad para la expresión oral y escrita.

Durante la licenciatura, el estudiante aprende a administrar diversos agroecosistemas, respetando al mismo tiempo los principios de sostenibilidad y los saberes agro-culturales de los productores con quienes interactúe. También aprende a asesorar eficazmente en todas las etapas de la cadena agro-productiva siempre dentro de un marco de responsabilidad social y ambiental con perspectiva global.

Los egresados salen capacitados para ser elementos proactivos en el progreso socio-económico de su región, pudiendo desarrollarse profesionalmente en diversos sectores relacionados con el campo, ya sea en instancias gubernamentales, en la docencia y la investigación, o en el sector privado, pudiendo llegar a crear sus propias empresas.

En cada ciclo escolar, la UADY oferta 45 cupos disponibles para estudiantes de nuevo ingreso. La convocatoria aparece oportunamente en diferentes páginas web oficiales de la universidad.