- La Vieja Guardia

La UADY conmemora el Día del Médico

Fecha: 20 oct 2017

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el colegio de Médicos de Yucatán A.C., conmemoraron el día del médico en el marco de la celebración del aniversario 184 de la fundación del plantel.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a Médicos egresados de la Facultad con 50 años de ejercicio profesional y la medalla Mérito Médico Dres. “Eduardo y Francisco Laviada Arrigunaga”.

En su discurso, el director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo destacó que la celebración de este día busca reconocer la labor de todos los médicos que se dedican a la protección y la atención de la salud en beneficio de todos los habitantes del país.

Asimismo, aseveró que la entrega del reconocimiento por cincuenta años de haber egresado de la facultad tiene un valor imponderable.

“La celebración del día del médico es un tributo a aquellos profesionales que durante toda su trayectoria profesional se han desempeñado en forma generosa al servicio de la sociedad, en diferentes ámbitos de su competencia: su práctica cotidiana en la atención de la salud, a través de la educación de la ciencia médica a las nuevas generaciones, a la población en preservar la salud o bien generando y aplicando sus conocimientos en la búsqueda del beneficio colectivo” apuntó.

Storey Montalvo recalcó que la razón de otorgar el galardón al mérito por cinco décadas de ejercicio profesional, es la mejor manera de expresar gratitud por su calidad profesional y humana, por su aportación en preservar la salud de nuestros semejantes, las acciones emprendidas en favor de lograr mejores condiciones de vida en la sociedad y por su práctica médica con alto valor científico y ético de la profesión.

Por su parte, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams al hacer referencia a los galardonados comentó que “50 años es toda una vida, una vida dedicada al cuidado de la salud de nuestra sociedad. Considero que hay dos principales áreas en las cuales la sociedad deposita su confianza para que se les ayude, una es la medicina y la otra es la educación”.

Agradeció por ser ejemplo de vida para otros colegas, pero sobre todo para los estudiantes, pues con su ejemplo se modela y muestra cómo debe ser llevada una vida profesional con sentido humano.

Recalcó que el programa de Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad, es un programa acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, “lo cual quiere decir que la formación de nuestros estudiantes cumple con los más altos estándares de calidad en el país”.

En esta ocasión, recibieron reconocimientos ocho médicos, la Dra. Thelma Elena Canto Cetina, los Médicos Cirujanos José Antonio Cetina Manzanilla, Carlos Renán Castro Albornoz, Luis Felipe Cetina Ayora, José Liborio Cauich Soriano, Manuel Antonio Sosa Cervantes, Carlos Augusto Canto Pérez y Néstor Manuel Vargas Castillo.

Para finalizar, por tercer año consecutivo, se hizo entrega de la medalla Merito Medico Dres. “Eduardo y Francisco Laviada Arrigunaga” al Dr. Lorenzo Gabriel Montalvo Castro.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; el Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., Pedro Marín Campos; y el Comisionado Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, Edgardo Martínez Menéndez.