- La Vieja Guardia

La UADY conmemora el Día Mundial Sin Tabaco 2018, “Tabaco y Cardiopatías”

Fecha: 31 may 2018

Mérida, Yucatán, 31de mayo de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2018, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó el conversatorio “Tabaco y Cardiopatías”, esto en el auditorio “Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera” de la Escuela Preparatoria Dos.

Estuvo conformado por el Dr. Rubén Yza Villanueva, Especialista en Cardiología y Director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas; la Psicóloga de la Coordinación General de Salud, Beatriz Ortiz Escalante; Víctor Roa Muñoz, Presidente de los Centros de Integración Juvenil; y Martha Catalina Alcaraz Galván como testimonio del Centro de Integración Juvenil.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams recordó que el 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día mundial sin tabaco con el fin de poner en relieve los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Informó que el lema de este año es “Tabaco y Cardiopatías” y busca la atención sobre la relación entre estos dos temas, así como otras enfermedades cardiovasculares, que en conjunto son las principales causas de muerte en el mundo, también, las posibles medidas y acciones que se pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo del tabaco.

El rector subrayó que la UADY es una de las primeras instituciones de educación superior en México en ser reconocida oficialmente como libre de humo de tabaco, meta alcanzada en 2014.

“Este reconocimiento refleja el compromiso que ha asumido nuestra universidad para contribuir al logro de los objetivos establecidos en el convenio marco de la OMS para el control del tabaco y en la ley general para el control del tabaco, vigente desde 2008 en México”.

Agregó que para mantener y consolidar el compromiso de la UADY se continúa realizando diversas acciones, entre las que destacan las pláticas permanentes de sensibilización y difusión entre los alumnos y trabajadores; la ampliación del enfoque que originalmente estaba dirigido a la prohibición de fumar en las áreas libres de humo de tabaco, hacia uno encaminado a fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la salud en general a través de la señalización de los espacios con nuevos letreros.

“Como una acción adicional, que vale la pena resaltar, en 2017 se integró un comité de trabajo en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY, con la participación de los secretarios administrativos de las dependencias, para impulsar las acciones del programa en dicho campus y consolidar los logros del mismo” apuntó el rector.

Como se recordará, la UADY realizó diversas actividades en torno a esta conmemoración, entre ellas se encontraba la conferencia “Tabaco y Cardiopatías”, a cargo del Dr. Rubén Omar Yza Villanueva, así como el Concurso de cartel “Día Mundial Sin Tabaco 2018”, dirigido a estudiantes regulares de educación media superior y superior de la UADY.

Durante el evento se informó que se recibieron 26 propuestas y se calificaron aspectos como la originalidad, impacto del mensaje y la promoción de los valores de nuestra institución, entre otros. El ganador fue “Silver Fox” del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

En Yucatán, según la Encuesta Estatal de Adicciones 2015, los fumadores aumentaron del 11.6% al 17.6%. La media nacional para el consumo de tabaco es del 26.7%, esto significa que más de 200 mil personas son fumadoras en el estado.

Se calcula que para el año 2030 el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el SIDA, la tuberculosis, mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.