La UADY identifica áreas de oportunidad que requiere el sector productivo

#

Mérida, Yucatán 4 de junio 2018.-Como parte de la visión de ser una institución referente en calidad y pertinencia, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través del Programa de Educación Continua, ofrece una amplia oferta de programas, cursos, talleres y diplomados para empresas, emprendedores, egresados, profesionales, así como académicos y estudiantes.

En entrevista Mildred Cruz Díaz, jefa de la Unidad de Educación Continua resaltó que el tema Educación Continua es prioridad en la visión universitaria, realizan la planeación y desarrollo de distintos tópicos acordes a las necesidades de la dinámica y desarrollo de los sectores productivos y de la economía en general.

En el marco del desayuno empresarial organizado por el Comité Institucional de Educación Continua, Cruz Díaz manifestó que el objetivo del evento fue conocer las áreas de oportunidad que requiere el sector productivo en base a la capacitación de su personal.

“La Coordinación de Educación Continua ofrece la formación, actualización profesional y/o capacitación que demanda cada sector, para adecuarse al avance y desarrollo de los distintos campos de la actividad profesional y laboral, o bien para el crecimiento personal y la convivencia social”, apuntó.

También mencionó que buscan satisfacer las necesidades de actualización de sus egresados y de los diversos sectores educativos de la sociedad yucateca, mediante una oferta de diplomados y cursos de vanguardia, modalidades educativas de tipo flexible e innovadoras.

“Proporcionamos atención a las demandas específicas de instituciones educativas, así como privadas que solicitan el diseño e impartición de cursos con objetivos particulares y de acuerdo con las necesidades sentidas de las mismas”, agregó.

En el evento se reunieron más de 20 empresas entre ellas: Bachoco, Grupo Keken, La Anita, La Parrilla, Modelo, Crío, por mencionar algunas.

La dinámica fue mostrar a los participantes la oferta que ofrece la Universidad resaltando que pueden crear talleres, cursos o diplomados a la medida de cada empresa de acuerdo a sus necesidades.

Cabe destacar que se han capacitado a más de 20 mil personas y actualmente se cuenta con más de 106 cursos, 10 talleres y diplomados.

En su turno Javier Becerril García, Coordinador de General de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY explicó que la Universidad, cuenta con759 profesores de tiempo completo de los cuales 516 cuentan con el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional del Docente (PRODEP).

El PRODEP es un programa de la SEP que busca profesionalizar a los docentes de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y para que puedan generar una comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Asimismo, destacó que cuentan con 78 Cuerpos Académicos (CA), de los cuales el 83% alcanzó los grados en consolidación y consolidados.

“Estos cuerpos académicos contribuyen a los objetivos de la UADY, de ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano y sostenible de Yucatán”, señaló.

En ese sentido resaltó que la alianza entre la universidad y el sector productivo es fundamental pues permite un acercamiento directo, “con la capacitación, el trabajador se siente valorado, pero, sobre todo, seguro y convencido de que podrá desempeñar mejor sus funciones y ser mucho más productivo para su empresa”.

De igual forma, comentó que es indispensable que el recurso humano tenga conciencia que la capacitación se ha convertido en una necesidad apremiante ya que el actualizarse constantemente los vuelve más competitivos y les da más herramientas para enfrentar los retos que exige el mercado laboral y contribuye a su desarrollo personal y profesional.

No omitimos indicar que la oferta de Educación Continua cuenta con el número de registro de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) como agente capacitador.

Compartir.