- La Vieja Guardia

La Uady, mantiene sus estándares de calidad y reconocimiento

Fecha: 21 jun 2017

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) mantiene sus estándares de calidad y reconocimiento como resultado del proceso de mejora continua sobre sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación, y la consolidación de sus enfoques en responsabilidad social e internacionalización.

El director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, aseguró que esta Casa de Estudios califica a nivel nacional y en Latinoamérica como una institución con destacados parámetros en la actualización y pertinencia de sus planes de estudios, rendimiento académico y nivel de desempeño docente.

Para las universidades, la calidad y prestigio es sinónimo de la actualización, pertinencia e internacionalización, sostuvo.

En esa competencia institucional, subrayó, ha sido fundamental el nivel de desempeño docente, con profesores que se distinguen por sus altos méritos académicos ante organismos como Ceneval, Conacyt y SEP.

Javier Becerril García, Coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación detalló que actualmente, hay 766 profesores de Tiempo Completo, de los cuales, el 53% cuentan con Doctorado (409); un 38% con Maestría (289); y 8% con especialización y licenciatura. Además, hay unos 600 profesores por asignaturas.

Los profesores universitarios también destacan por la producción de conocimiento científico y tecnológico, y eso los acredita como miembros ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A nivel nacional, 27,186 profesores están integrados al SNI, de los cuales 648 son yucatecos y de éstos 266, es decir, 41% son profesores de esta Universidad. Estas cifras, con exposición regional, ubican a la Uady con un 28.3% de profesores investigadores reconocidos por dicho sistema nacional.

Del total de profesores de Tiempo Completo, un 68% tienen el reconocimiento de “Profesor con Perfil Deseable” que otorga la Secretaría de Educación Pública.

Además, la Uady tiene 77 Cuerpos Académicos y de estos, 35 están en el nivel de consolidados, 31 en proceso de consolidación y 11 en formación.

De lo anterior, se agrega que se cuenta con 178 proyectos de investigación, 33 de los cuales iniciaron en el actual año.

Estrada Pinto precisó que entre los objetivos estratégicos de esta Casa de Estudios está la consolidación del enfoque de internacionalización de los programas educativos, lo cual incide en la movilidad estudiantil y académica, así como en la generación de nuevas líneas de investigación.

Dicho enfoque ha sido uno de los principales elementos para evaluar el nivel de competencia entre universidades, razón por la cual, la Uady ha puesto énfasis con la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación superior de todas partes del mundo.

Otro elemento de evaluación para las universidades son los posgrados, que de acuerdo con el Conacyt existen en el país unos 2,155 programas académicos de posgrado con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), 47 se ofrecen en Yucatán y de estos el 59.6% son de la Uady.

En nivel Maestría, en Yucatán hay un total de 26 programas, de los cuales el 53.8% son de la Uady; y se imparten 14 programas de Doctorado, de los cuales el 50% son de esta Casa de Estudios.

El reconocimiento y calidad de la Uady es resultado de todo un andamiaje que se ha construido en los últimos años, con decisiones estratégicas con base en el Plan de Desarrollo Institucional con visión a mediano y largo plazo, dijo Estrada Pinto.

Por último, resaltó que uno de los sellos que distingue a la Uady es el enfoque de responsabilidad social universitaria, mediante acciones internas y externas. En el primer caso, con programas de mejora continua y en el segundo, a partir del impulso de unos 20 proyectos sociales de interacción comunitaria que se desarrollan en 22 comunidades de 13 municipios, considerados de alta marginación en el interior del estado.

Estas cifras, en el ámbito regional, ubican a la Uady como una de las Instituciones de Educación Superior con el mayor nivel de calidad, pertinencia y responsabilidad social.