- La Vieja Guardia

La UADY se prepara para esta temporada de huracanes

Fecha: 30 abr 2018

Mérida, Yucatán, 30 de abril 2018.- Como cada año el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se prepara para la temporada de huracanes con el propósito de actualizar los conocimientos necesarios, así como acciones para poner en marcha ante un fenómeno meteorológico extremo.

El taller denominado “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán” se impartió en el Auditorio de la Facultad de Derecho, reunió a directores de escuelas y facultades de la Universidad, así como académicos, investigadores.

El abogado general, Renán Solís Sánchez recordó que el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es un órgano colegiado, constituido para salvaguardar la integridad física de los empleados y usuarios, así como las instalaciones, bienes e información de la Universidad, ante la probabilidad de riesgo, emergencia o desastre que pudiera presentarse debido a las condiciones meteorológicas extremas.

En su turno, Enrique Solís Gomar, de la Coordinación Administrativa de Tecnologías de la Información (CATI), presentó las acciones y herramientas con las que cuenta la universidad para salvaguardar los activos tecnológicos tanto físicos como lógicos.

Recomendó tener un inventario del mobiliario tecnológico, un estado de configuración del equipo de cómputo, servidores y telecomunicaciones, así como un listado de números de emergencia, del personal, técnico, de soporte.

Asimismo, priorizar y clasificar la información, definir responsabilidades para tener respaldo de la información a través de procedimientos pertinentes para la salvaguarda de los activos tecnológicos.

Recordó que la Universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para estar comunicados, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.

Por su parte Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y vocal del Ciafeme, impartió la plática “Ciclones tropicales el ayer, hoy y mañana en la Península de Yucatán”

Vázquez Montalvo hizo una remembranza sobre los huracanes que han azotado la península de Yucatán, así como recordó la historia de los ciclones desde la época de los mayas.

Resaltó que el propósito es que las zonas más vulnerables a ser afectadas por fenómenos meteorológicos, estén mejor preparados y prevenidos para enfrentarlos.

Exhortó a la sociedad en general a mantenerse informada a través de los avisos que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y no alarmarse con información errónea o sin sustento que circula en las redes sociales.