- La Vieja Guardia

La UNAM y al Tec de Monterrey entre las 200 mejores universidades del mundo

Fecha: 11 jun 2017

De acuerdo al QS World University Rankings 2018, la UNAM ocupa la posición 122 entre las mejores 959 universidades de casi todo el mundo, evaluadas año con año. Por primera vez, desde2004, año en que la empresa británica inició estos rankings, otra institución mexicana fue incluida en la lista de las Top 200: el Tec de Monterrey, ubicado en la posición 199.

En el listado, presentado en Londrés, se considera al MIT como la mejor universidad del mundo. Por sexto año consecutivo la evaluación de 46 criterios favorece al Machusetts Institute of Technology por encima de instituciones como Harvard, Stanford, Brown, Yale, Oxford o la Universidad de Cambridge.

El resultado ubica a la UNAM como la institución de educación superior más importante de México, por encima de la Universidad de Oslo, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Minnesota o la Universidad de Virginia.

Según el estudio, Estados Unidos posee las cuatro mejores universidades del mundo, la mejor es el MIT. La universidad alemana ETH Zurich descendió al décimo puesto, mientras que su compatriota EPFL subió dos puestos y alcanzó la posición 12.

El director de Investigación de QS, Ben Sowter, mencionó al respecto que la institución “MIT es el núcleo de un ecosistema de innovación sin rival. El conjunto de las empresas creadas por sus ex-alumnos junto con ingresos de 2 trillones de dólares, lo convierte en el equivalente a la 11º economía más grande del mundo”.

Las universidades de Francia y Reino Unido continúan descendiendo puestos año tras año. Las universidades de China, Korea y Japón también sostienen las mejoras en sus posiciones.

Para la edición del 2018, se ha recogido las opiniones expertas de 75 mil 015 académicos y 40 mil 455 empleadores. Además, 12.3 millones de publicaciones científicas y 75.1 millones de citas fueron analizadas y extraídas de la base de datos Scopus/Elsevier, haciendo posible medir el impacto de los esfuerzos de investigación realizados por las universidades evaluadas en el ranking.