- La Vieja Guardia

La vainilla podría desaparecer por el robo masivo en bosques tropicales

Fecha: 17 mar 2019

Ciudad de México, 17 de marzo (Notimérica/ SinEmbargo).- Aunque en la actualidad se dispone de los medios biotecnológicos necesarios para polinizar la vainilla, una orquídea originaria de México que se usa como aromatizante en la gastronomía de todo el mundo, ésta podría extinguirse debido a su robo masivo en los bosques tropicales de México.

“Si se agota aquí, esta valiosa planta estaría en peligro de extinción”, ha alertado la especialista en laboratorio de etnobotánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edelmira Linares, refiriéndose a la vainilla, un comestible que se encuentra en cualquier supermercado pero que, por las condiciones meteorológicas y climáticas, su cultivo era, hasta ahora, casi exclusivo de México.

A día de hoy, la vainilla es una de las especias más caras del mundo tanto por sus cualidades como saborizante como por los elaborados y costosos procesos de producción que conllevan su plantación siendo, además, las únicas orquídeas cultivadas por razones no ornamentales. Sin embargo, las zonas de plantación de la vainilla están siendo amenazadas por la deforestación y la acción humana.

RESERVORIO GENÉTICO ÚNICO

“El mayor reservorio genético de vainilla a nivel mundial está en uno de los bosques tropicales más saqueados y asaltados de México. Si se acaba con los espacios que contienen ese reservorio genético específico, cuna de la especie original, no podemos afirmar que la vainilla pueda seguir sobreviviendo como planta”, ha explicado Linares.

En la actualidad, pocos son los platos, ya sean dulces o salados, que escapen de la aclamada vainilla y es que la industria agroalimentaria representa entre el 80 y el 85% de la demanda mundial ya que este fuerte aromatizante se incluye en la industria de la chocolatería, la de la heladería e incluso es un componente de las bebidas gaseosas.

Su característico olor nos recuerda a los perfumes más exquisitos ya que muchas son las firmas de aromas que utilizan la vainilla para dar matices a las composiciones de sus colonias. Además, por sus propiedades medicinales se emplea como estimulante del sistema nervioso utilizándose contra la histeria, la depresión o la melancolía. Por eso, estudiosos de todo el mundo demandan una respuesta por parte de los productores y la industria para que la vainilla no llegue a extinguirse en la región.