- La Vieja Guardia

La vinculación, estratégica para la Facultad de Economía

Fecha: 07 dic 2016

El próximo 13 de enero de 2017, el doctor Luis Araujo Andrade rendirá protesta como nuevo director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en una ceremonia que, por ley, se llevará a cabo ante la comunidad de este plantel, que está ubicado en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.

Es así como Araujo Andrade sustituirá al también doctor Alberto Quintal Palomo, quien concluirá para esa fecha el encargo de conducir los destinos de la facultad, creada hace 46 años, y de la cual han egresado más de mil profesionales en economía y unos 130 en comercio internacional, de los cuales el 80% están insertados en los sectores productivos regional y nacional.

Como se recordará, en su más reciente reunión, los integrantes del Consejo de la UADY designaron al doctor Araujo Andrade como nuevo director de la Facultad de Economía; este profesional, formado en la propia máxima casa de estudios, fue el mejor promedio de la licenciatura en economía, generación (1981-1986), y posee la Maestría en Planeación Agropecuaria y el Doctorado en Educación.

Entrevistado en exclusiva para “La Vieja Guardia”, el académico habló de su trayectoria profesional y también de los retos que enfrentará la Facultad de Economía, especialmente en estos tiempos de cambios políticos y económicos, que seguramente obligarán a los mexicanos a ser mucho más creativos y talentosos a la hora de hacer negocios.

De entrada, enfatizó que el comercio internacional es importante para todos los países y en especial para el nuestro, ya que estamos hablando de una economía moderna y monetizada donde prácticamente el trueque no existe y toda actividad se paga en moneda. “México tiene decenas de tratados comerciales y la coyuntura con los Estados Unidos nos obliga a ver a otros países con los cuales tenemos también acuerdos”, apuntó.

El nuevo director explicó que el problema del país es su cercanía con el mercado más grande del mundo y, por ello, resulta complejo y difícil, pero si te dicen “ya no te vamos a comprar, entonces tenemos que voltear a ver a los demás –enfatizó- y como ejemplos citó a las regiones centro, caribe y Sudamérica y de manera especial a la República Popular China con la que hay acuerdos importantes”.

“Hablamos de un país enorme con más de mil millones de habitantes y donde evidentemente hay nichos importantes de mercado”, puntualizó el destacado, pero sencillo académico, característica de quienes han asumido la directriz de la facultad de la UADY.

Y a pesar de que aún faltan varios días para que asuma oficialmente su nueva responsabilidad, Araujo Andrade envió un mensaje a la comunidad de la Facultad de Economía: “durante mi gestión me dedicaré a sumar esfuerzos, a estimular la participación de todos: académicos, administrativos, manuales y estudiantes; tenemos una facultad activa con claros mensajes para la sociedad y los mercados”.

Recordó que fue en 1995 cuando inició su trayectoria académica impartiendo cátedras en la Maestría en Economía. Desde entonces y a la fecha es profesor de la asignatura de Investigación, aunque ha dado clases también de Economía Agrícola, Desarrollo Económico y Economía de Empresa.

Recordó que las dos licenciaturas de la Facultad de Economía están evaluadas y acreditadas por su calidad y citó también el desarrollo y consolidación de la Maestría en Gobierno y Políticas Publicas, creado en 2002 y con antecedentes que se remontan a 1983 cuando se implementó la Maestría en Economía y Administración Pública.

Antes de concluir la entrevista, Luis Araujo adelantó que para el ejercicio de su administración tomará en consideración varios elementos de las propuestas que hicieron otros académicos aspirantes a la Dirección. “Todos son congruentes con la facultad y con el Plan de Desarrollo Institucional; pienso sumar y dar espacios para la participación y la construcción conjunta”, indicó.

Reveló también que habrán futuros estudios para crear nuevos programas de estudios fundamentados en la pertinencia y la viabilidad.

Finalmente, dijo que la vinculación será estratégica para la Facultad de Economía: “Tenemos mucho qué aportar a los sectores productivos; asesorías, consultorías, manejo de información estadística y estudios de mercado y proyectos de inversiones, son algunas de las acciones que ponemos a disposición de la sociedad”, agregó el académico con 22 años de labores en la UADY.

Información: Marco A. Cortés Navarrete.