- La Vieja Guardia

​Laboratorios de reproducción buscan mejorar tasas embarazos

Fecha: 08 jun 2018

Tijuana, 8 Jun (Notimex).- Los controles de calidad de los laboratorios de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) deben ser estrictos para mejorar las tasas de embarazo, de implantación y para aumentar los índices de recién nacidos vivos, señaló la directora del Laboratorio de Embriología de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, Alejandra Victores Monroy.

Indicó que el 0.7 por ciento de casos de cultivo de embriones en estos laboratorios presentan contaminación microbiana que impacta su calidad y desarrollo.

Ello, además de constituir un riesgo para la paciente al transferírselos al útero, “un laboratorio TRA debe contar con un sistema integral de control de calidad, mismo que debe ser de conocimiento de los pacientes”, dijo.

Existen normas y estándares de calidad internacionales por cumplir como certificaciones y evaluaciones, tanto del personal, equipo como del laboratorio, cuyo diseño y ubicación tendrá que atender las disposiciones para su correcto funcionamiento, manifestó.

Explicó que la limpieza de pisos y paredes llega a reducir la carga bacteriana hasta en 80 por ciento, “es muy importante el monitoreo diario, limpieza, funcionamiento de equipos, medios, materiales, instalaciones y capacitación continua del personal.

“Una clínica de reproducción asistida deberá contar con un sistema de control de calidad para mejorar sus resultados, es importante que los pacientes pregunten por éste para aumentar su certeza de lograr los objetivos del tratamiento”, agregó la bióloga.