- La Vieja Guardia

Las colonias y comisarías de Mérida vibrarán con propuestas musicales en el Mérida Fest

Fecha: 12 ene 2018

Propuestas de rock alternativo, funk, música mexicana hasta picardía yucateca de artistas locales llegarán desde esta noche a varias colonias como parte de los festejos del 476 aniversario de la Ciudad. Los Méndez, Los Liberarios, Oscar de la O “Cocotazo”, Reyna Adriana, las bandas Ruta 42, Jamin’n, Naufrista, Lullaby y Rippers serán los encargados de llevar el mensaje multicultural del festival.

En opinión de Reyes Herrera, cantante y vocalista de Los Méndez, el Mérida Fest es fantástico porque es un evento en el que la gente participa y siente suya la ciudad. “Llevo muchos años participando y hemos visto que los yucatecos se entregan, se sueltan para disfrutar y vivir su ciudad con alegría”.
Los Méndez tendrá dos presentaciones en esta edición del festival con un espectáculo especial que incluye, como en sus actuales presentaciones, proyecciones en pantalla y el proyecto “Cumbia Wayé”, video en el que participan nueve grupos que busca promocionar el talento musical yucateco. A la pachanga en las colonias con Los Méndez no faltarán los temas como “El baile del pavo”, La quita maridos” y “Frijol con puerto” que ha colocado al grupo como uno de los más conocidos en el sureste del país. Las presentaciones serán esta noche en el parque de la colonia Azcorra y el próximo viernes 19 en el parque de Polígono 108 Xtabay, ambas a las 8 de la noche.

El programa “Noche Mexicana en tu colonia” presentará el espectáculo “México mágico” con la participación de Reyna Adriana, el Ballet Mexicanísimo y el Mariachi Real de mi tierra, hoy en el parque de la Miraflores, mismo que repetirán el próximo viernes 19 en el parque de la colonia Alemán.

La picardía yucateca estará a cargo de Oscar de la O “Cocotazo” quien llega con un espectáculo de parodias y un show cómico dirigido a toda la familia. “El Mérida Fest es un festival maravilloso que une diferentes expresiones”, afirmó. Su presentación incluirá imitaciones de grandes artistas como Vicente Fernández, Alejandro Manzanero y Julión Álvarez y será esta noche en la colonia Mielera en la Nueva San José Tecoh III. Tendrá una segunda presentación el sábado 20, a las 8 de la noche en el parque de la colonia Bojórquez.

El grupo Los Liberarios tocan también hoy en el parque de los Flamboyanes los mejores éxitos de su discografía para bailar, con temas como “El pero chismoso” y “El burrito travieso”, a partir de las 20:00 horas.

El sur de la ciudad recibirá muestras musicales, en esta ocasión de la banda yucateca Ruta 42 con el “Tributo al rock urbano”, con un espectáculo con creaciones originales y del repertorio de grandes exponentes del rock urbano como Jaime López, Botellita de Jeréz y Alex Lora. Su primera presentación es esta noche y la segunda el viernes 19 en la comisaría de Komchén.

Otro de los proyectos esperados del Mérida Fest es el Circuito Sureste Récord,s que reúne a bandas de rock alternativo.El domingo 14 abrirán las presentaciones Jamin’n. con ritmos de sak, funk y rock, y Naufrista, con sonidos introspectivos en el fraccionamiento del Parque.

La segunda presentación la tendrán a las bandas Lullaby, con mezcla de sonidos electrónicos, y Rippers, con un estilo que denominan rockabillis, a las 9 de la noche en el parque Bepensa.

Por otro lado, el teatro regional también tendrá presencia en las colonias con Balita Balam, el lunes 15 en el parque de la colonia Mercedes Barrera y el 16 en la colonia Los Reyes, ambos días a las 19:30 horas y con el show de Jazmín López “Tina Tuyub”, acompañada de Héctor Guerra y Pipo Ti, el sábado 20 en la comisaría Chichí Suárez, a las 8 de la noche.

En la comisarías de Molas se presentará “La Barby en una mágica aventura”, espectáculo multicultural de los meridanos viajando por diversos países, bajo la dirección de Bárbara Fox. La función será el jueves 18 a las 7:30 de la noche y está dirigido a toda la familia.

La presentación del programa del Mérida Fest en las colonias la encabezó el Diego Arturo Abreu Rendón, subdirector operativo de la Dirección de Cultura, en el Centro Cultural Olimpo acompañado de los músicos y artistas.

Para todos los eventos la entrada será gratuita. La cartelera completa del Mérida Fest se puede consultar www.merida.gob.mx/festival.