- La Vieja Guardia

Las ONGs que revelaron espionaje a periodistas desestiman apoyo de 5 instituciones en investigación

Fecha: 26 jun 2017

Las cinco personas e instituciones nombradas por la Procuraduría General de la República (PGR) para brindar apoyo técnico en la investigación por espionaje con el malware Pegasus fueron desestimados por quienes revelaron el caso.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), criticó que el anuncio hecho por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), no fuera consensado con las víctimas.

El Fiscal anunció hoy que la PGR pedirá el apoyo del FBI, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Organización de la ONU, la Asociación Mundial de Operadores Móviles, con sede en Londres; el Instituto Politécnico Nacional, y Héctor Osuna Jaime, ex titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

"No nos queda para nada claro cuál es el tipo de asistencia técnica que pretende solicitar a este grupo asesor técnico, y por qué esas personas nombradas como parte de ese grupo tendrían las capacidades técnicas, las habilidades y la independencia para aportar elementos relevantes en la investigación", sentenció Luis Fernando García.

"Hasta no saber qué le van a pedir a Héctor Osuna, por ejemplo, y por qué esa persona es idónea para aportar algo en ese sentido, no puedo calificar la expertis de esa persona; el IPN podrá ser bueno para muchas cosas, pero no me queda claro qué capacidades tiene para, por ejemplo, detectar en un teléfono si existe Pegasus".

Su organización fue, junto con Social Tic y Artículo 19, la que el lunes de la semana pasa reveló que 12 defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción fueron espiados a través de su celular con el software Pegasus, vendido por la empresa israelí NSO Group exclusivamente a agencias gubernamentales.

En entrevista, García reiteró que la demanda que hacen es que se conforme un panel de expertos independientes que sea supervisado por algún organismo internacional, pues no sólo desconfían de las autoridades por su desempeño en casos de violaciones graves a los derechos humanos, sino que consideran que la investigación está comprometida por declaraciones recientes del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Estas cinco personas e instituciones no son lo que estamos pidiendo, ni entendemos que pretendía serlo, porque no ha quedado claro ni que sea un panel, ni expertos, ni independientes, ni con mecanismos internacionales supervisándolos", agregó.

En ese sentido, dijo, las víctimas no entregarán los equipos celulares a la PGR.

"Hasta que no esté claro qué diligencia, y quién las llevará a cabo, y qué pretenden probar o descartar esas diligencias, no estamos en posibilidad de allegar esos equipos", refirió.

Lamentó también que el Fiscal Sánchez Pérez del Pozo sólo pidió el resguardo del proceso de contratación del software para espiar y no la integración de esa información en la carpeta de investigación.

FBI colaborará con la PGR en caso de presunto espionaje a periodistas

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dio a conocer que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en inglés colaborará en el plan de investigación ministerial en el caso del presunto espionaje a periodistas y activistas mexicanos.

En conferencia de prensa, el fiscal Ricardo Sánchez, detalló que se abrió una carpeta de invetigación respecto al hecho.

Asimismo, detalló el plan de investigación que seguirá la PGR:

1.- En caso de una presunta intervención telefónica, se ha organizado un grupo de apoyo técnico, y de telecomunicaciones. En este grupo colaborará el FBI y Canadá apoyará con asistencia legal.

2.- También se le solicitará a las empresas en Telecomunicaciones rastrear el número desde donde presuntamente se enviaron mensajes con el malware o llamado “Pegasus”.

3.-Todas aquellas personas que presuntamente han denunciado ser víctimas de espionaje, deben dar el equipo físico con la finalidad de poder obtener fotografías de presuntos mensajes sospechoso para detectar el malware.

Fuente: Reforma/La Razón.