- La Vieja Guardia

Lectura al paso de todos con la Filey

Fecha: 21 oct 2017

Mérida, Yucatán, a 21 de octubre del 2017.- Con la presencia de más de 20 distribuidores y un centenar de sellos editoriales, iniciaron las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Instaladas en el corazón de la ciudad de Mérida, en la Plaza Grande, las principales casas editoriales del país ofertarán alrededor de un millar de títulos a precios accesibles para todo el público.

La gran exposición y venta de libros estará abierta hasta el domingo 5 de noviembre, en horario de 10 a 21 horas.

El director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, destacó la importancia de que este magno evento literario encuentre cabida en el FICMaya, particularmente al encontrarse en el Centro Histórico pues ello hace que la lectura sea más accesible a un mayor público.

Asimismo, indicó que para esta ocasión se contará con un programa artístico y de animación cultural con eventos diarios, a fin de motivar el acercamiento a los libros de la niñez y juventud.

Durante el acto protocolario, el director de Relaciones Públicas del FICMaya, Martín Cuburu, en representación del presidente del Festival, Jorge Esma Bazán, subrayó que las actividades de la Filey contribuyen a elevar los índices de lectura en el país, y en especial en Yucatán.

A su vez, la directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya, Laura Ramírez Rasgado, dijo que existe una gran necesidad de que la gente lea, por lo que agradeció en amplio trabajo de todo el equipo que hace posible que la Filey esté presente en el FICMaya.

Entre las casas editoriales presentes en esta gran muestra y venta de libros, se encuentras: Pinguin Random House, Grupo Planeta, Fondo de Cultura Económica, Océano, Dante, Delfín y Tusquets.

Además, participan distintas instituciones con su acervo y producción editorial, entre las que destacan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El evento de inauguración contó con la participación de un espectáculo de títeres de Gilberto Palma, quienes presentaron bailes tradicionales e invitaron a participar a los asistentes.