- La Vieja Guardia

Leucemia Mieloide Aguda es una neoplasia muy agresiva y común en adultos

Fecha: 16 feb 2019

Puebla, Feb (Notimex).- La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un tipo de leucemia común en adultos, la cual representa hasta un 25 por ciento de los casos, la cual afecta a las personas mayores y es poco frecuente antes de los 45 años, con un promedio de detección a los 67 años, alertó el doctor Fernando Pérez Zincer, especialista en hematología y oncología médica.

El experto detalló que, en la LMA, el cuerpo produce glóbulos blancos anómalos en exceso (mieloblastos), que pueden alterar la función normal de las células sanguíneas sanas, lo cual genera los síntomas de la enfermedad. Se trata de uno de los cánceres más agresivos, con una tasa de supervivencia muy baja, dijo.

En un comunicado, se informó que de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés), la LMA es una enfermedad que afecta sobre todo al adulto mayor.

Esta situación conlleva un pronóstico desfavorable, pues el organismo generalmente ya no se encuentra en condiciones de recibir una quimioterapia intensiva y, en ese caso, los pacientes con un tratamiento no intensivo quedan con una supervivencia de entre cinco y 10 meses aproximadamente.

“En México, el cáncer ocupa los primeros lugares como causa de mortalidad y la Leucemia Mieloide Aguda corresponde al 4.2 por ciento de éstas. La LMA es un cáncer de la médula ósea y de la sangre, con alta tasa de mortalidad y que progresa con rapidez, siendo ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres”, explicó.

Actualmente, el pronóstico de cura de los pacientes adultos con LMA menores a 60 años es del 35 al 40 por ciento, mientras que en los pacientes mayores de 60 años la cura se reduce entre un 5 a 15 por ciento.

“En los pacientes jóvenes con LMA la tasa de supervivencia es más alta que en pacientes de edad avanzada, que tienen un pronóstico desfavorable. Esto se debe a que los pacientes mayores de 60 años se les considera no aptos para el tratamiento con quimioterapia intensiva-estándar”, dijo.

Lo anterior, debido a que los adultos presentan menor tolerancia a estas terapias debido a las comorbilidades asociadas a la edad, por la citogenética desfavorable, y resistencia a los fármacos empleados para su tratamiento.

Informó que la compañía biofarmacéutica global AbbVie recientemente recibió la aprobación regulatoria para su tratamiento que inhibe al BCL-2 para la atención de los pacientes recién diagnosticados con LMA que no son elegibles para la quimioterapia intensiva, en combinación con un agente hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina.

Por su parte, el doctor José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México, resaltó la importancia de desarrollar medicamentos nuevos y eficaces para tratar padecimientos como la LMA.

“Hay pocos avances en el tratamiento de esta enfermedad en mayores de 60 años, que es la población que se ve mayormente afectada por este cáncer agresivo y potencialmente mortal", expuso.

Agregó que "la aprobación de este tratamiento refuerza nuestro compromiso de continuar desarrollando alternativas terapéuticas que ofrezcan avances científicos en el ámbito de la oncología”.