- La Vieja Guardia

Ley de seguridad quita al Ejército atender el robo de autos y piratería

Fecha: 16 dic 2017

Con la aprobación, ayer, de la Ley de Seguridad Interior (LSI) en la Cámara de Diputados con las modificaciones que le realizó el Senado de la República, a las Fuerzas Armadas se les retirará la obligación de atender desde el robo de vehículos hasta piratería, aseguraron legisladores del PRI y del PAN. En tanto, organizaciones de la sociedad civil pidieron realizar una campaña de información para no satanizar esta norma.

“Lo que hicimos o que hemos hecho, incluyendo esta Legislatura, es ir ampliando progresivamente los fenómenos criminales que se tratan desde la óptica, desde el ángulo, desde el régimen de la delincuencia organizada. Hemos reformado profusamente ese régimen, 13 decretos reformatorios, 26 categorías de delitos, desde, por supuesto, narcotráfico hasta robo de vehículos, hasta piratería o delitos asociados a los derechos de propiedad”, dijo el senador Roberto Gil Zuarth.

El panista sostuvo que en tanto esos ilícitos se encuentren en el régimen de seguridad nacional, “que no nos extrañe que las Fuerzas Armadas tengan tareas permanentes en esa materia”.

El chiapaneco expuso que en la medida en que los estados y los municipios no tengan capacidad para profesionalizar a sus cuerpos policiacos, siempre será más barato, más rápido y más fácil recurrir a las reservas de militares y marinos.

Añadió que la Ley de Seguridad Interior libera a las Fuerzas Armadas de tareas que corresponden a instituciones civiles.

“En la medida en la que nuestras instituciones civiles han mostrado debilidad, hemos aumentado la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, se han convertido desafortunadamente en primeros respondientes y no en el último recurso del Estado mexicano”, sostuvo.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera explicó a La Razón que ahora, al estar reglamentada la actuación del Ejército y la Marina, “ya no les dará facultades de policía, estarán más enfocados a las tareas de seguridad interior y podrán actuar en caso de actos de terrorismo, combatir a la delincuencia organizada, así como en casos de emergencia, desastres naturales o epidemias, porque no son ni policías, ni ministerios públicos”.

El precandidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, calificó la ley como “un paso adelante”, la cual puede irse enriqueciendo con futuras modificaciones y no solamente un “debate binario”.

“Hoy las Fuerzas Armadas tienen certeza después de tantos años de habérnosla dado a nosotros, así como que el país ya tiene un Ejército facultado”, expuso en entrevista con Grupo Fórmula.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta del organización civil Alto al Secuestro, aseguró que la nueva norma permitirá, por ejemplo, que delincuentes que sean detenidos por elementos de las Fuerzas Armadas puedan ser entregados por éstos mismos al Ministerio Público.

Por ello, adelantó a La Razón que en unos días más su organismo emprenderá una campaña de información para que ciudadanos conozcan los beneficios de esta ley.

“Estaremos desmintiendo que las Fuerzas Armadas reprimirán las manifestaciones con esta ley. Se trata de que nosotros, desde la sociedad civil, contribuyamos a desmentir todas esas mentiras”, agregó.

Fuente: La Razón