Liberan a presunto organizador de fuga de ‘El Chapo’

#

Óscar Manuel Gómez Núñez, quien es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el principal organizador de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano en 2015, fue liberado.

De acuerdo con funcionarios del gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación, el abogado Gómez Núñez salió del penal de máxima seguridad tras una medida cautelar.

Detallaron que un juez federal sustituyó la prisión preventiva por una fianza, toda vez que el delito de evasión de presos ya no es grave.

Asimismo, explicaron que Óscar Manuel Gómez Núñez no tiene otro proceso penal en su contra.

En octubre de 2015, la entonces titular de la PGR, Arely Gómez González, indicó que el principal operador y organizador del escape de ‘El Chapo’ habría sido el abogado de Guzmán.

Gómez Núñez encabezaba el grupo de litigantes que representaba al líder del Cártel de Sinaloa.

Según la PGR, el abogado habría sido el enlace con los responsables de la construcción del túnel y posiblemente habría pagado a los trabajadores.

Actualmente, Guzmán Loera se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Lower Manhattan. Cárcel que ha sido descrita como menos hospitalaria que Guantánamo por un interno que ha estado en ambas prisiones.

El penal guarda a cientos de criminales federales.

Los internos más peligrosos o con los cargos más severos son aislados del resto de la población del penal en condiciones que muchos han señalado que deterioran la vista.

El centro correccional ha tenido como huéspedes a reconocidos criminales de la mafia italiana y a terroristas.

Con información de Milenio

Compartir.