- La Vieja Guardia

Liberan dos nuevas variedades de semillas mejoradas de trigo y cártamo

Fecha: 14 ene 2018

México, 14 Ene (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) liberó la nueva variedad de trigo cristalino CENEB ORO C2017 y la de cártamo SEMAY–OL 2017.

Lo anterior con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las cadenas productivas de granos en el noroeste de México.

El investigador del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) del Inifap, César Martín Armenta Castro, explicó que este logro es resultado de los programas de mejoramiento genético en trigo y oleaginosas para ofrecer nuevas alternativas de siembra a los productores de la región.

Declaró que la variedad de trigo, CENEB ORO C2017 es resistente a la roya de la hoja, y puede producir un promedio de 5.3 toneladas por hectárea de excelente calidad industrial por su sémola con alto contenido de pigmento amarillo.

El investigador Armenta Castro agregó que el trigo llega a espigamiento a los 74 días y a los 116 días a madurez fisiológica por el que se considera de ciclo corto, además se obtiene buenos rendimientos con solo dos riegos de auxilio, por lo que podría sembrarse con poca disponibilidad de agua en las presas Valle del Yaqui y Valle del Mayo.

En cuanto al cártamo SEMAY-OL 2017, resaltó que cuenta con alto potencial de rendimiento, es altamente tolerante a la enfermedad falsa cenicilla y su calidad es aceptable por la industria, ya que su semilla contiene 37 por ciento de aceite y 79 por ciento de ácido oleico.

El investigador del Inifap recalcó que el Instituto seguirá aportando nuevas y mejores tecnologías de producción de trigo como de otros cultivos como maíz, cártamo, soya, garbanzo, frutales y hortalizas, entre otros, para que los productores tengan mejores resultados en la producción de alimentos para México y el mundo.