- La Vieja Guardia

Liberan precios de la gasolina en cuatro estados del norte

Fecha: 17 jun 2017

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que la segunda etapa de flexibilización en los precios de gasolina y diésel en el noreste del país, comienza con un precedente de estabilidad en los precios de los combustibles y con expectativas de inversión por parte de empresas con presencia en los mercados internacionales.

Dicha fase incluye los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, iniciada este jueves.


En un comunicado, la CRE expuso que con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel, a partir de este jueves, estará determinado por el precio del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

El sistema norte, donde este jueves inicia la segunda etapa de flexibilización, está conformado por una infraestructura de un sistema de transporte por ducto denominado sistema norte y 14 terminales de almacenamiento.

Asimismo, se tiene el registro de 64 distribuidores y dos mil 210 estaciones de servicio distribuidas en toda la zona.

El promedio de estaciones en cada uno de estos estados es de 570, siendo Nuevo León el que rebasa las 700 gasolineras. Sumadas son casi 2 mil 300 puntos de venta que tendrán precios liberalizados, los cuales representan el 20 por ciento de las 11 mil 500 estaciones del país.


Para evitar abusos, la CRE monitorea los precios al público y los volúmenes de venta, información que comparte con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante un convenio de colaboración “y así lo seguirá haciendo en esta segunda etapa”, advirtió la Comisión.

En los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la Profeco reforzó sus acciones de verificación en gasolineras, e incluye a las nuevas empresas, participantes en el mercado de combustibles, para asegurar que despachen litros completos.