- La Vieja Guardia

Lideran UNAM y Tec ranking nacional

Fecha: 31 oct 2018

La evaluadora QS Quacquarelli Symonds publicó su primer ranking independiente de las 50 mejores universidades mexicanas, que utiliza ocho indicadores para medir la posición global en la comunidad académica, la productividad de la investigación, el impacto de la investigación, la empleabilidad y los esfuerzos por internacionalizarse de cada una de estas instituciones.

El top cinco está encabezado por la UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN, la UAM y la Ibero.

A estas instituciones le siguen el ITAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Anáhuac.

QS también liberó el ranking 2019 de universidades latinoamericanas, que mide la calidad de las instituciones de 20 países de la región bajo los mismos ocho parámetros.

En esta edición, el Tec bajó una posición al ocupar el sexto lugar de las 391 instituciones de educación superior evaluadas. En tanto, la UNAM mantuvo la cuarta posición y recibió el puntaje más alto de la región en el indicador de Reputación Académica.

Ambas son las únicas escuelas mexicanas que se encuentran entre las 10 mejores de América Latina, mientras que el IPN y la UAM se ubican entre las 30 mejores de la región.

La clasificación latinoamericana es liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile por segundo año consecutivo. La Universidad de Sao Paulo de Brasil ocupa el segundo lugar, seguida en tercer lugar por otra institución brasileña: la Universidad Estatal de Campinas.

Fuente: Reforma.