- La Vieja Guardia

Lista, Comisión Temporal de Presupuesto 2019 de autoridad electoral

Fecha: 18 jul 2018

México, Jul (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2019, que tendrá a su cargo la construcción de un presupuesto austero y la disposición racional de los recursos.

Al dirigir su mensaje, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó el compromiso de esa institución con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos que sean autorizados a esa institución.

Destacó que los recursos que se soliciten para ejercer en 2019 serán solamente los necesarios para el cumplimiento de las atribuciones que por mandato constitucional tiene a su cargo el INE.

Además, cuidar que la integración del personal permanente y del servicio profesional, que es el personal mejor capacitado para la organización de cualquier proceso electoral, y porque su capacidad, imparcialidad y legalidad son los conceptos que mejor definen el trabajo del personal del INE.

“De cara al proceso de elaboración del Presupuesto 2019 no debemos olvidar que el presente y futuro de nuestras democracia se fundamenta el andamiaje institucional que hemos edificado a lo largo de casi 30 años”, resaltó.

La integración del anteproyecto del presupuesto del INE es una de las actividades técnicas más complejas que año con año se realiza y para ello es necesario que sus integrantes revisen las funciones de cada una de las áreas ejecutivas y técnicas que integran al instituto.

Así como la forma en cómo se ejercieron los recursos en otros años y el avance en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, así como los objetivos y las metas previstas para el siguiente año fiscal, en actividades permanentes, así como en la realización de elecciones locales establecido en la ley.

Esta comisión será presidida por la consejera Claudia Zavala y la integrarán además los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera.

Córdova Vianello indicó que el 6 de septiembre termina este proceso electoral 2017-2018, pero también empieza el proceso electoral 2018-2019, donde habrá cinco procesos electorales locales, y el instituto tiene competencia en la organización de Baja California, Durango, Aguascalientes, Coahuila y Quintana Roo, que renuevan de manera ordinaria todos o parte de sus poderes electivos.

Indicó que entre las principales funciones del INE y que tiene que presupuestar están la actualización y depuración del padrón electoral; la emisión de casi 16 millones de credenciales para votar anualmente, la credencialización desde el extranjero.

También la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión; la renovación de órganos directivos de los Organismo Públicos Locales Electorales; la fiscalización del dinero que recibe los partidos políticos para sus actividades permanentes como las de campañas, entre otras.

Resaltó los esfuerzos que se tienen que hacer para la capacitación y elevar la calidad de la cultura cívica y la modernización de la institución, lo que permitirá en el futuro una mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos conferidos.

El consejero presidente del INE señaló que los integrantes de esa comisión deberán revisar cuidadosamente la legislación y los criterios vigentes y los que sean aprobados por las instancias competentes y que puedan impactar los recursos solicitados a la Cámara de Diputados para el próximo año fiscal.

Este órgano autónomo, como ningún otro, tuvo un compromiso con la austeridad y solidaridad con las finanzas públicas en 2017 como el INE, puntualizó.