- La Vieja Guardia

Lista, Ley Taibo bis; redactada por Sergio Mayer

Fecha: 04 dic 2018

Sin mostrar el edicto, que asegura lo autoriza para ser el encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), y vestido con una camisa azul marino que tenía por leyenda en letras mayúsculas: “Nadie es tan popular como el pueblo”, el promotor cultural Paco Ignacio Taibo II asumió ayer la gerencia de la paraestatal, mientras en la Cámara de Diputados alistan nueva propuesta para que pueda asumir la dirección de la paraestatal.

“Vengo por instrucciones del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) para asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho del director del Fondo. Y no vamos a dar la conferencia de prensa hoy. ¡Dame chance!”, dijo el escritor a la prensa que se acercó a las instalaciones del FCE para entrevistarlo.

En entrevista con La Razón, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, explicó que la nueva propuesta que él promueve está encaminada a reformar el Artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, pero sustentada en el Artículo 32 constitucional, y que ahora él promueve en la Cámara de Diputados para eliminar el requisito que establece ser mexicano de nacimiento y que desa forma el brigadista cultural asuma la dirección del organismo legalmente.

“Ya se suscribió, está apuntada en la lista para subirla el jueves, porque mañana no se hacen las lecturas de las iniciativas, por lo que será el jueves cuando se presente. El sustento que hago está basado en el Artículo 32, y también hago hincapié en varios artículos, uno de los más importante es el Artículo primero constitucional, párrafo quinto, donde dice que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional”, explicó el diputado. Hasta ahora Taibo II está impedido para asumir la dirección del FCE por haber nacido en España.

Lo anterior, luego de que la iniciativa que se impulsaba en el Senado quedó en la congeladora, al regresarse el dictamen a comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

Aunque legalmente el autor de Algunas nubes aún se encuentra impedido para asumir la dirección del grupo editorial, por no cumplir con el requisito de haber nacido en México, ayer recorrió las instalaciones del inmueble acompañado de su equipo de transición, que presentó en su cuenta de Twitter en una fotografía.

“Aunque pueda ser desafortunada (la frase ‘se la metimos doblada’), me quedo con lo afortunado de su aportación académica y a la lucha social y política. No ha robado…”

La semana pasada Taibo II causó polémica tras manifestar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “sea como sea, se las metimos doblada”, en relación a la presentación de la iniciativa que proponía reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con la cual él podría asumir la dirección del FCE.

Sus declaraciones provocaron que se detuviera la discusión de la reforma al Artículo 21 de la ley que le permitirá ocupar el cargo de manera legal, al respecto comentó ayer: “los legisladores tienen su propio camino, no es el mío, yo no soy legislador”.

El proceso de entrega-recepción se realizó en una reunión privada, y el escritor adelantó que será “en unos cinco días” cuando ofrezca una conferencia de prensa para presentar su plan de trabajo y propuestas.

Fuente: La Razón