- La Vieja Guardia

Llaman a 'adelgazar' sistema electoral

Fecha: 22 may 2018

Cd. de México (22 mayo 2018).- El sistema electoral mexicano es como una pirámide a la que, después de una elección presidencial, se le suman más y más pisos, lo que la vuelve cada vez más grande y costosa, advirtió el especialista Jorge Alcocer.

En una ponencia impartida en el Club de Industriales, comentó que desde la creación del IFE en 1990 con cada reforma la autoridad electoral se ha vuelto más grande y compleja, adquiriendo funciones que no necesariamente debería de tener.

Expuso que ante la posibilidad de que, tras las elecciones de 2018, el próximo año se diseñe una nueva reforma electoral, el Congreso debe buscar la manera de quitarle "pisos" a esa pirámide y así permitir que organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) vuelvan a lo básico y sean más eficientes.

"Construimos una pirámide que en cada elección le pusimos más y más pisos", señaló Alcocer, quien subrayó que es probable que México tenga el sistema electoral más caro y complejo del mundo.

Para hacer más delgado al INE, el politólogo, quien es artífice de distintas reformas electorales, propuso, en primer lugar, cambiar las reglas del financiamiento de los partidos con la finalidad de separarlo del presupuesto que recibe cada año el árbitro electoral.

Es decir, dijo, que el financiamiento de los partidos tenga su propia partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación en vez de que forme parte, como sucede ahora, del presupuesto del INE.

Además, Alcocer indicó que se debe de eliminar el financiamiento que las fuerzas políticas reciben a nivel local y delegar las tareas de fiscalización de los candidatos y los partidos a la Auditoría Superior de la Federación.

En segundo lugar, Alcocer pidió cumplir con el compromiso hecho hace 28 años de crear una cédula de identidad y un Registro Nacional Ciudadano con el objetivo de desahogar la carga que tiene el Registro Federal de Electores, el cual absorbe casi el 40 por ciento del presupuesto del INE.

Planteó, en tercer lugar, revisar el papel que cumple el organismo electoral en la asignación de los tiempos oficiales en radio y televisión, y en cuarto lugar propuso pasar a un esquema de urna electrónica que abarate los costos de la democracia mexicana.

Alcocer consideró, como quinto lugar, que se debe impulsar un verdadero esquema de federalismo en el que las entidades tengan instituciones que asuman tareas que actualmente realiza la autoridad electoral nacional.

En el foro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió con que hay que eliminar la sobrecarga que tiene el sistema electoral mexicano, sin embargo, defendió el trabajo del organismo en materia de fiscalización, de monitoreo de radio y televisión y de actualización del padrón electoral.

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, acompañó la exigencia de Alcocer de hacer menos complejo el sistema electoral mexicano.

Fuente: Reforma