- La Vieja Guardia

Llaman INE y Segey a niñas, niños y adolescentes hacer suya próxima consulta Infantil y Juvenil 2018

Fecha: 15 nov 2018

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez llamó a niñas, niños y adolescentes hacer suya la próxima Consulta Infantil y Juvenil 2018, ya que su opinión favorecerá la construcción de un país más incluyente.

Durante un encuentro con maestros de educación básica, encabezados por la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Mtra. Loreto Villanueva Trujillo, el delegado del Instituto Nacional Electoral destacó el interés para que, desde la niñez, se fomente el respeto a los derechos de todas las personas sin importar su género.

En el INE, abundó, es de sumo interés que las y los infantes opinen sobre temas vinculados a sus derechos en la vida cotidiana, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores con temáticas como los derechos de la niñez; democracia y vida digna; justicia, paz y seguridad”, entre otros.

“Nuestro llamado a niñas, niños y adolescentes es que platiquen con sus familiares, busquen información, dialoguen y recuerden que la consulta es suya. Su opinión será de gran utilidad para hacer de México un país más incluyente y que todas las personas, sin importar su género, gocen de los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida de nuestro estado y de nuestro país”.

Balmes Pérez enfatizó que la consulta, a desarrollarse del 17 al 25 de noviembre próximo, “tiene como propósito brindar ese espacio de participación y vinculación para que las y los menores se involucren de manera directa en el ejercicio de la democracia, al poner en práctica su derecho a participar y su derecho a opinar”.

En estas tareas, destacó la colaboración y acompañamiento que la Secretaría de Educación de Yucatán y de los maestros, por ello, en la edición 2018 de la consulta, casi un 80 por ciento de las mesas de votación se instalarán en escuelas.

“Esta consulta es fundamental para el desarrollo democrático y la igualdad de género, por ello es un honor contar con la suma de esfuerzos de la Secretaría de Educación de Yucatán que nos ayuda, no solo a la realización de un ejercicio democrático, sino al fomento de una cultura cívica entre la población.

El titular del INE Yucatán apuntó que la cultura democrática es un tema que ha permeado entre la sociedad yucateca, permitiéndole ubicarse a nivel nacional en el primer lugar de participación en los procesos electorales y diversos ejercicios democráticos, razón por la cual pidió a maestras y maestros “seguir fomentándolos”.

En su oportunidad, la secretaria de Educación en Yucatán, Mtra. Loreto Villanueva Trujillo pidió a los mentores a trabajar en las aulas para generar “esta cultura de participación y sobre todo, el derecho de opinar”.

El tema, dijo, es muy importante: generar condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana.

El tema de la igualdad de género es una prioridad para este gobierno, tan es así, que se crea la Secretaria de la Mujer y en la convivencia cotidiana, tenemos que promover en la escuela temas como la perspectiva de género y derechos humanos, asociados a la educación.

Es importante, es nuestra labor como maestros, como educadores, como directores o supervisores, estar concientizando a las niñas, niños y adolescentes en temas de participación, de construcción de una ciudadanía, de una comunidad mejor para ellos.

“Agradezco que abran las escuelas, las puertas de todo el sector educativo para transformar Yucatán, transformación que solo se puede dar mediante la educación”, finalizó.