- La Vieja Guardia

Llega a Los Ángeles mayor exhibición de cuerpos humanos disecados

Fecha: 18 may 2017

La más grande exhibición de cuerpos humanos reales disecados, y que ha sido vista por más de 44 millones de personas en el mundo, retornó hoy a Los Ángeles con “Body worlds: Pulse”.

En una de las secciones de esta muestra, la mayor en la última década, se compara la alimentación de países como Estados Unidos, México, Australia, Japón e Italia.

En la alimentación de Estados Unidos predomina la comida congelada combinada con pizzas, hamburguesas y demás comida rápida.

La exhibición presenta las estructuras de organismos en cuerpo delgado y cuerpo con exceso de grasa, además de descripciones de anatomía humana, fisiología y la salud.

“Lo más importante de esta exhibición es que queremos seguir dando educación a menores y adultos sobre lo que representa el cuerpo humano”, comentó a Notimex Georgina Díaz, directora de servicios de visitantes del California Science Center.

“Éste es un demandado retorno, ya que la muestra —que fue presentada por primera vez en 2004— atrajo a más de un millón de visitantes, por lo que incluso el sitio se vio forzado a permanecer abierto las 24 horas. Ahora regresa con más espacio de exhibición y más de 200 cuerpos humanos plastinados”, destacó.

En la historia de este museo, esta exhibición ha sido la más exitosa y no dudamos que seguirá siendo de gran atractivo para miles de visitantes”, anotó Díaz. La exhibición, con letreros informativos en español e inglés al público, abrirá del próximo 20 de mayo hasta el 20 de febrero de 2018.

“Esta muestra nos da oportunidad de pensar más allá de la muerte y entender sobre nuestro organismo ante el cáncer y otras enfermedades. Tratamos la obesidad como un problema muy grande en todas las comunidades. La oportunidad de ver nuestras decisiones de lo que comemos nos impacta, señaló.

También hay otra sección para mayores de 18 años, en donde aparece una pareja teniendo relaciones sexuales, y se da la descripción sobre enfermedades venéreas y sexuales.

“Los Ángeles está resurgiendo en la gonorrea, sífilis y clamidia, y como somos un lugar con mayor incidencia, es uno de los mensajes que queremos enviar para cambiar hábitos”, anotó la directora de servicios de visitantes del California Science Center.

Explicó que mucha gente piensa que son réplicas de seres humanos, “cuando en realidad son cuerpos humanos reales, e incluso se tiene una lista de 16 mil donantes de cuerpos”, expresó.

Díaz comentó que cada cuerpo, para cumplir con el proceso final de plastinación, requiere de pasar hasta mil 400 horas, y de ahí pueden permanecer y ser transportados a otros países sin mayor riesgo de desintegración.

“Estamos tratando de pasar más allá de la muerte y hacer que la gente reflexione al pensar sobre la vida y sus tomas de decisiones”, aseveró. El proceso de plastinación fue creado por el anatomista alemán Gunther Von Hagens, quien fundó un instituto en su país.

La funcionaria comentó que de los 16 mil donantes, en la actualidad la gran mayoría son mujeres, y el promedio de edad es de 65 años. Los donantes afirman que prefieren servir a la ciencia que ser sepultados o cremados.

Aseguró que actualmente hay varias exposiciones en otros países como Canadá o Guatemala, “pero ésta es la más grande de la historia”.

En tres salas de la muestra se pueden observar órganos sanos y con cáncer, y figuras como deportistas disputando un balón, una mujer embarazada, un anciano, una mujer en postura de yoga y otra bailando ballet.

Fuente: Notimex.