- La Vieja Guardia

Llegará la Guardia Nacional a Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid

Fecha: 05 dic 2018

Mérida, Yucatán, 05 de diciembre de 2018.- Yucatán se dividirá en dos regiones al entrar en funciones la Guardia Nacional, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Especificó que los gobernadores han sido informados por el Gobierno Federal que a lo largo de tres años se formaran más de 200 regiones en el País, pero se iniciaría con 100.

“Yucatán lo ha dividido la Secretaría de la Defensa Nacional, en Yucatán uno y Yucatán dos, el primero integra los municipios de Progreso, Mérida, Ticul y Valladolid, son quienes estarían tenido presencia de la Guardia Nacional en esta primera etapa y en ese sentido yo he platicado a lo largo de esta semana y la anterior con el general de la 32 Zona Militar (Andrés Aguirre O. Sunza), el Vicealmirante (Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval) para estar perfectamente coordinados”, expresó el mandatario estatal.

Añadió que apoya el plan de la Guardia Nacional y que se encuentra a la expectativa de que vaya “aterrizando” y que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les informó durante su encuentro con los gobernadores el día de ayer es que la Guardia Nacional tiene que tener un marco jurídico y se va a someter a aprobación y de no estar violando la Constitución.

“Qué el Ejército este en las calles haciendo funciones de Policía sin un marco como el que quedaría la Guardia Nacional es algo que él (López Obrador) dijo esta fuera de ley y nos expresó que no tiene intención en hacerlo”, sostuvo Vila Dosal.

Desde este lunes se desplegó en toda la República Mexicana a 35 mil efectivos de la Policía Militar, la Naval y la Federal, con las que se crearía la Guardia Nacional.

Sobre la reunión de gobernadores, el mandatario yucateco dijo que se trataron tres temas: seguridad, presupuesto de Yucatán y educación.

Dejó en claro que los superdelegados no fungirán como secretarios técnicos de las reuniones de gabinetes de seguridad estatal.

Vila Dosal fue entrevistado durante la sesión de la instalación del Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, abordo diversos temas de seguridad, presupuesto del Estado, el gas natural y sobre la crecaion de la Secretaría de la Mujer.

Informaci: Martha Chan.