- La Vieja Guardia

Llueven demandas contra Nuevo Aeropuerto

Fecha: 20 ago 2018

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está en riesgo no solo por la consulta, sino por seis litigios que están en curso contra la terminal aérea.

De acuerdo con una nota informativa de la dirección jurídica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), del 19 de julio, están en curso cuatro juicios de amparo, un juicio ordinario civil federal y un procedimiento de arbitraje internacional que “puden afectar la construcción del NAIM” .

El documento, hecho por el director corporativo jurídico del GACM, Ricardo Pavel, explica que dos de los procedimientos no representan un riesgo al tener un carácter meramente económico, a pesar de ser de “cuantía importante” (500 millones de pesos), mientras que los cuatro restantes son de riesgo bajo al involucrar expropiaciones y procesos de licitación.

El primer juicio de amparo 14/2015 fue promovido por Thalía Citlatli Cruz y otros contra la Secretaría de Comunicación y Transportes, Conagua y Semarnat, por la autorización de la manifestación de impacto ambiental, el título de concesión otorgado por parte del GACM, la falta de una consulta indígena, así como por la puesta a disposición del terreno que hizo Conagua, aduciendo violaciones a los derechos a un medio ambiente sano, acceso a la salud, agua, vivienda, vida e integridad.

El abogado señala que el asunto se encuentra en proceso y están pendientes de desahogar tres tipos de periciales para determinar si efectivamente los quejosos ostentan la calidad de indígenas y si son vecinos de la zona.

El segundo juicio de amparo 705/2016 fue promovido por Juan Ramírez, quien reclama la omisión de las autoridades de promover el procedimiento de expropiación y la indemnización correspondiente, al considerar que parte del terreno del aeropuerto es de su propiedad.

“La Conagua ha exhibido las documentales para acreditar que los terrenos son propiedad federal”, especifica el documento.

Mientras que Luz y Fuerza del Centro promovió un amparo contra el fallo de la licitación para la construcción de la red eléctrica 23kv, al haber sido descalificada por presentar documentación falsa.

La empresa Elecnor también presentó un procedimiento contra el mismo fallo, pues adujo que fue descalificada sin motivo ni fundamento.

Los abogados del aeropuerto aseguran que en el caso de Luz y Fuerza del Centro la demanda fue promovida extemporáneamente, mientras que Elecnor no era apta de ser ganadora del proceso y una eventual sentencia de amparo solo implica
que se mejore el motivo del fallo.

El juicio ordinario civil federal 391/17 promovido por Transportes y Construcciones Tamaulipecos reclama prestaciones por 150 millones de pesos por incumplimientos de contrato. El asunto está en proceso y hay acercamientos para una conciliación.

Mientras que el gerente del proyecto del NAIM reclama el pago por ajuste de costos, derivado de la variación peso-dólar, por 350 millones de pesos.