- La Vieja Guardia

Lo más destacado del Tercer y último Debate Presidencial

Fecha: 12 jun 2018

Este martes llegó el Tercer y último Debate Presidencial organizado por el INE, donde los cuatro candidatos fijaron sus posiciones a 19 días de las elecciones presidenciales.

Para esta ocasión, el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, fue la sede del último encuentro donde los candidatos pudieron, cara a cara, contrastar sus propuestas, convencer a los indecisos y buscar nuevos apoyos.

José Antonio Meade

El candidato de la coalición “Todos por México”, cuestionado por las políticas que ha propuesto de apoyo a las mujeres que se consideraron asistencialistas, señaló que se tratan de medidas que permitan un piso parejo para las mujeres, como las estancias y guarderías que harán que las mujeres trabajadoras tengan mejores condiciones laborales.

Destacó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la pérdida de empleos fue grande y que, de acuerdo con cifras de su equipo de trabajo, se convierte en el peor gobernante de la Ciudad de México y que perdió muchos empleos en su gestión.

Añadió que una de las propuestas de su sistema es mover a México a un mejor entorno de posibilidades a través de la conclusión de la preparatoria en el país, lo que logrará abrir nuevas oportunidades para los mexicanos, pero para ello es necesario resolver los problemas de salud y de alimentación.

En tanto, añadió que la cancelación de la Reforma Educativa sería como echar por la borda la tecnología y dijo que estará siempre del lado de los profesores a través de incentivarlos con mejores plazas con espacios mejores de zonas marginales las escuelas tengan independencia financiera.

Con relación a la propuesta de las 100 mil escuelas de tiempo completo que aseguró que hacían falta en el país, indicó que con eficiencia tributaria sería posible crear estos espacios para la escuela en todos los niveles. Reforzó la idea de atender los primeros niveles educativos.

Ricardo Anaya

Por su parte, Ricardo Anaya, el candidato a la Presidencia de la coalición “Por México al Frente”, señaló en este Tercer Debate Presidencial sobre los ataques en su contra de los últimos días, en donde detalló que creará una fiscalía especial para investigar a la actual administración federal.

“He sido flanco de una campaña brutal de mentiras, porque me atreví a decir que habrá fiscalía autónoma que investigue a Enrique Peña Nieto, por decir esto me atacan, pero no les tengo miedo”, señaló.

Sobre el combate a la corrupción, Anaya Cortés aseguró que una de las principales causas por las cuales no crece la economía en México es la corrupción.

“Hay que combatir la corrupción. El principal obstáculo para que crezca la economía es la corrupción”, aseguró el abanderado de Por México al Frente, quien detalló que para estimular la economía no es necesario aumentar impuestos, y que todas las personas que ganan 10 mil pesos al mes, ya no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Lo he dicho con claridad: tenemos que revisar el gasto, porque el gobierno gasta mal y hay corrupción”, apuntó.

En tanto, Anaya Cortés señaló a López Obrador de vínculos con un presunto empresario identificado como José María Rioboó, a quien acusó de perder contratos para hacer pistas en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y luego, presumiblemente, le presentó a AMLO nuevos proyectos sobre este aspecto para que se construyera en otro lugar.

Por último, Anaya presentó documentos en el sitio web debate2018.com en donde presuntamente sustenta sus acusaciones.

Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, centró sus propuestas en terminar con la corrupción en México para obtener los recursos para su proyecto de nación.

Dentro del primer segmento sobre crecimiento económico, el periodista Leonardo Curzio preguntó a Andrés Manuel López Obrador qué haría para propiciar el crecimiento económico ante el posible rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia señaló que su fórmula es sencilla, acabar con la corrupción y “cortar todo el copete de privilegios en el gobierno”.

Aseguró que dichas medidas podrían dejar una bolsa de entre 600 mil y 800 mil millones de pesos anuales, dinero que se ocuparía en invertir en actividades productivas.

López Obrador indicó que buscará mantener el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá; no obstante, refirió que “no debe convertirse en una fatalidad, porque tenemos mucha riqueza”.

“Se abandonó el campo, el cual para mí es la principal fábrica en el país, tenemos los recursos y el conocimiento, podemos producir lo que consumimos”, apuntó.

Declaró que dentro de su plan no se contempla aumentar ningún impuesto, la deuda externa, ni a los precios de la gasolina.

Fuente:JLD