- La Vieja Guardia

Los 9 senadores que no fueron a la universidad pero ganan 157 mil pesos al mes

Fecha: 14 oct 2017

En Nación321 hicimos una revisión de los perfiles públicos de los 128 senadores y encontramos que 9 de ellos no cuentan con estudios universitarios, pero ganan 157 mil pesos mensuales.

De acuerdo con los registros del Sistema de Información Legislativa, un senador solo tiene la primaria, otro más cuenta con secundaria y siete tienen estudios de nivel medio superior. Además, hay ocho senadores con estudios de doctorado y 45 con maestría. El resto cuenta con licenciatura.

Los senadores son renovados cada seis años y pueden obtener una curul de dos maneras: 62 son electos a través del voto ciudadano (mayoría relativa), y los otros 66 son elegidos por los partidos políticos dependiendo de los votos que hayan obtenido en las urnas, a través de las figuras de primera minoría y de representación proporcional.

Aquí te dejamos los estudios que han realizado los senadores de la 63 Legislatura.

EDUCACIÓN BÁSICA

En el Senado hay abogados, contadores, doctores, comunicólogos, politólogos, ingenieros, profesores y expertos en economía, pero tambiénexisten dos senadores que solo cuentan con estudios de educación básica. Se trata de los priistas Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas.

Armando Chávez, quien solo cursó la primaria, es integrante de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; de la Ciudad de México y de Protección Civil. Ha sido diputado federal en cinco ocasiones y ha tenido una diputación local.

El otro senador con estudios básicos es Isaías González Cuevas. Ellegislador priista solo cursó la secundaria y es miembro de las comisiones de Vivienda, Trabajo y Previsión Social y Turismo. Ha sido diputado federal en dos ocasiones (1997 y 2009) y senador en 1988.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

En la Cámara alta hay siete legisladores con preparatoria; se trata de Jesús Priego Calva, Hilda Ceballos Llerenas y Margarita Flores Sánchez, quienes militan en el PRI. Martha Elena García Gómez y Sylvia Leticia Martínez Elizondo, del PAN. Carlos Alberto Puente Salas del Partido Verde Ecologista de México; y Ana Gabriela Guevara del PT.

LOS MÁS APLICADOS

En la actual legislatura ocho legisladores tienen como grado máximo de estudios un doctorado: cinco priistas, dos petistas y un panista.

Roberto Gil Zuarth, Enrique Burgos García, Gerardo Sánchez y Yolanda de la Torre tienen un doctorado en Derecho. Mientras que Óscar Román Rosas, María Verónica Martínez, Manuel Bartlett y Luis Humberto Fernández son doctores en Ciencias Políticas.

¿Y LOS DEMÁS?

El resto del Senado se reparte así:

Tres legisladores tienen licenciatura trunca o son pasantes. Se trata de Carlos Manuel Merino Campos, del PT, Gabriela Cuevas, del PAN, y Luis Sánchez Jiménez, del PRD; otros 63 tienen licenciatura terminada y 45 tienen maestría.

Aunque la Constitución no exige que los ciudadanos que aspiren a ser senadores tengan que tener estudios específicos, para el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas, es deseable que los legisladores cuenten con preparación universitaria.

“Tener un título universitario es muy importante. El trabajo legislativo tiene elementos no solamente políticos, sino técnicos. Está involucrado el conocimiento científico. (Tener preparación académica) le da mayor dimensión y calidad al debate parlamentario, al análisis de las iniciativas y a la redacción de los dictámenes”, dijo el académico.

De acuerdo con el artículo 58 de la Constitución, para ser senador se necesita ser mexicano; tener 25 años cumplidos; residir o ser vecino del estado que va a representar y que esa residencia sea efectiva por más de seis meses antes de la fecha de la elección; no ser militar, policía en servicio activo; no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos y no ser ministro religioso.

Con información de Nación 321.