- La Vieja Guardia

Los argentinos votaron en unas legislativas con favoritismo para Macri

Fecha: 23 oct 2017

Los argentinos votaron en masa este domingo en unos comicios legislativos que se perfilan favorables a la coalición del presidente Mauricio Macri. También deberían confirmar una banca en el Senado para la opositora expresidenta Cristina Fernández. Las autoridades electorales confirmaron una mayor participación en esta votación a comparación de las primarias legislativas del 13 de agosto.

Unos 33 millones de personas estaban llamadas a presentarse en los 14.500 lugares de votación habilitados, donde se desplegaron un total de 90.084 mesas. De acuerdo al Gobierno, un 78 % del padrón electoral votó en los comicios en una jornada tranquila y sin altercados.

Ventaja al oficialismo. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que las votaciones transcurrieron durante la mañana del domingo “con total normalidad”. Afirmó que no ha habido reportes de ningún incidente.

Los sondeos de opinión otorgan ventaja a las fuerzas de Macri, quien lideró la campaña oficialista para profundizar sus reformas económicas y sociales. Pero Cristina Kirchner (2007-2015) aspira a llegar al Senado para “ponerle un freno” a Macri en su política de ajuste de tarifas, financiamiento del déficit fiscal con deuda y flexibilización de leyes laborales.

De oposición. Ocho compañías encuestadoras pronosticaron para el macrismo una diferencia promedio mayor al 3,5% en la estratégica provincia de Buenos Aires. El gobierno de Kirchner fue criticado por el macrismo por haber manipulado estadísticas de inflación, entre otras denuncias.

La exmandataria se ha convertido en la principal figura opositora a la administración de Macri. Fernández de Kirchner también debe responder ante la justicia por causas de supuesta corrupción con fondos de obras públicas, pero su reacción es que sólo se trata de una “persecución política” orquestada por el gobierno.

Fuente: EFE