- La Vieja Guardia

Los católicos por convicción son minoría en México, aseguran investigadores

Fecha: 15 jun 2017

En la última década, México experimentó una acelerada transformación en materia de “diversidad religiosa”, y los “católicos por convicción” son una “minoría”, aseguraron los investigadores Renée de la Torre y Alberto Hernández, quienes elaboraron la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas.

“Los católicos por convicción son una minoría, y los que cambian de religión son el porcentaje mayoritario” de la población mexicana, indicaron. Además, “una tercera parte del creyente católico” profesa por “tradición”, aunque realmente “es débil su lazo con el catolicismo”.

Otro 30% se consideran católicos, pero también coquetean con el budismo, el new age y las prácticas chamánicas, por ejemplo.

Por estos motivos, “la parroquia está en crisis” y ya no es “el elemento de cohesión y socialización” que antes fue, según los investigadores.

Eso sí, agregaron, sigue vigoroso el culto a la Virgen de Guadalupe, ya que “más del 80 % de los mexicanos” siguen creyendo en esta venerada imagen.

Prueba de la gran devoción a la guadalupana es que el 60% de los mexicanos tienen en sus casas altares dedicados a la morena del Tepeyac, adornados con flores y veladoras, mientras que cualquier otro santo sólo llega a alcanzar el 1% de los altares domésticos, concluyeron.

Y así, pese a esta acelerada “diversidad religiosa”, el tradicional culto guadalupano continúa sin sufrir mella.

Fuente: Proceso.