- La Vieja Guardia

Los detalles de la app que vigilará la consulta sobre el NAIM

Fecha: 16 oct 2018

Ante los cuestionamientos sobre la transparencia y fiabilidad de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador utilizará una app que impedirá el voto múltiple.

Al respecto, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que se trata de una tecnología creada por técnicos propios y en la cual no participó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Añadió que funcionará registrando en tiempo real el número de la credencial, por lo que se identificará de inmediato si la misma persona intenta votar nuevamente en un lugar distinto al original.

Jiménez Espriú dijo que la app la utilizarán los encargados de la mil 73 mesas instaladas en 588 municipios del país.

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, señaló que la aplicación fue realizada por voluntarios, por lo que no tuvo ningún costo. Asimismo, explicó que la aplicación sería presentada este lunes, sin embargo se decidió no mostrarla para evitar hackeos y bloqueos.

La consulta y encuesta sobre el aeropuerto se realizarán del 25 al 28 de octubre y servirá para decidir si continúa la construcción del Aeropuerto de Texcoco o si se cancela para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Con información de Milenio