- La Vieja Guardia

Los jóvenes, clave para el desarrollo de Yucatán: Celia Rivas

Fecha: 12 ago 2017

Las innovaciones y tendencias que imperan en la actualidad se presentan como un verdadero reto para nuestros jóvenes, a quienes todos debemos acompañar proporcionándoles herramientas para que emprendan y crezcan porque en sus manos está el rumbo de nuestro futuro inmediato, afirmó Celia Rivas Rodríguez.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la diputada informó que tanto en el Congreso de Yucatán como en el trabajo de su distrito, los jóvenes han sido parte importante en la agenda local para impulsar sus proyectos o metas en el corto o largo plazo.

Entrevistada sobre el tema, detalló que de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres y hombres de 15 a 29 años representan el 25.7% de la población total en el país, por lo que insistió en que las políticas hacia ese sector cobran mayor preponderancia.

“Dar continuidad a las políticas públicas con el fin de que los jóvenes se involucren de lleno en la vida política, social y productiva será clave para todos como sociedad porque reitero que en ellos, en sus manos estará el futuro inmediato de nuestro estado y el país en general”.

Desde el inicio de la LXI Legislatura –recordó-, el Congreso del Estado ha empujado fuerte para la firma de convenios de coordinación y colaboración con diferentes universidades, “ya firmamos 17 convenios con instituciones de educación superior, ello dio paso al primer Diplomado en Derecho Parlamentario en nuestra entidad”.

Buscamos interesar a nuestros jóvenes en la política y desarrollo de nuestro país, pues solo así generaremos jóvenes preparados y capacitados para enfrentar los retos que les vienen, subrayó.

En el citado diplomado, tomaron parte cerca de 150 jóvenes con capacitación durante 11 semanas –de marzo a junio-, con la participación de las universidades públicas y privadas más importantes de nuestra entidad.

Rivas Rodríguez resaltó los productos legislativos en favor de los jóvenes como la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, la armonización de la ley de educación estatal para simplificar los trámites de revalidación de estudios que posibiliten a estudiantes repatriados, extranjeros o en movilidad, para continuar su preparación académica.

Además, la Ley de Cultura Física y Deporte, a lo que se suma el aval para la donación de un bien inmueble en Umán para la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superior de la UNAM.

“También se aprobaron importantes reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte para combatir el sedentarismo en niñas, niños, adolescentes y por supuesto jóvenes, a fin de evitar conductas antisociales que dañan el entorno familiar”, abundó.

Celia Rivas indicó que muchos jóvenes se han acercado para cumplir sus sueños en materia deportiva, para lo cual se creó en su Distrito el programa “Pasa el Balón” con el objetivo impulsar a las futuras promesas, así como aumentar el desarrollo físico y mental, pero sobre todo reforzar el vínculo entre las familias.

“En comisarías incluso se han promovido este tipo de actividades al grado de que ya son más de mil 300 yucatecos beneficiados, con el fin de mejorar su calidad de vida”, finalizó.