- La Vieja Guardia

Los jóvenes son más vulnerables a enfermedades mentales, según organización

Fecha: 05 oct 2018

México, Oct (Notimex).- La organización social Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) hizo un llamado a tomar conciencia sobre la problemática de la salud mental en los jóvenes, ya que son ellos el sector más vulnerable a presentar este tipo de trastornos.

La mitad de los trastornos psiquiátricos comienzan antes de los 14 años, aunque la mayoría no se detectan ni son tratados a esta edad, pues llegan a confundirse con algunas conductas propias de los adolescentes.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en acoso escolar (bullying) a nivel mundial, afectando al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, edades en las que puede manifestarse un problema de salud mental.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2018, que se conmemora el 10 de octubre, Dunia Pintado, presidente de Voz Pro Salud Mental CDMX, dijo que las enfermedades mentales no discriminan, no obstante, los factores de riesgo y los síntomas pueden diferir de un grupo poblacional a otro.

“Síntomas como cambios bruscos en el estado de ánimo, tristeza o apatía constantes, conductas impulsivas o temerarias, ataques de ira excesivos, abuso de alcohol u otras sustancias, promiscuidad, o trastornos alimentarios, pueden ser señales de que algo está sucediendo en los jóvenes”, detalló.

El suicidio es otro de los temas que más afectan a esta población, pues representa la segunda causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes de 15 a 29 años, mientras que las autolesiones no mortales se presentan con mayor frecuencia en jóvenes de entre 12 y 16 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que esta problemática puede prevenirse a través de campañas educativas de concientización y quitando estigmas, haciendo a un lado el tabú que imposibilita a muchos jóvenes y a sus familiares a buscar ayuda.