- La Vieja Guardia

Los Juegos Olímpicos de invierno de 2018: los más fríos en la era reciente

Fecha: 07 feb 2018

Desde que se celebraron por primera vez los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924, solo se han alojado dos veces en Asia, ambas veces en Japón. Este año, los juegos encontrarán un nuevo hogar en Corea del Sur, en las ciudades nororientales de Pyeongchang y Gangneung.

Los meteorólogos predicen temperaturas tremendamente frías para estos 23 Juegos Olímpicos de Invierno, un fuerte contraste con los juegos fangosos e inusualmente cálidos de Vancouver (2010) y Sochi (2014). De hecho, los Juegos Olímpicos de 2018 podrían ser los más fríos de la historia de los juegos, ya que los fríos vientos del oeste tienden a llegar desde Siberia.

El mínimo promedio a largo plazo para febrero en Pyeongchang es -10.5 ºC, mientras que el promedio máximo es -0.4 ° C.

El tiempo reciente ha sido significativamente más frío, y algunos meteorólogos están especulando que las temperaturas para las ceremonias de apertura del 9 de febrero podrían caer a -20 ° C. La previsión de la Administración Meteorológica de Corea (KMA) se puede encontrar aquí.

Pyeongchang se encuentra en las montañas Taebaek, una cadena de 22 millones de años que recorre 500 kilómetros cerca de la costa del Pacífico del sur y Corea del Norte.

Todos los eventos de esquí y snowboard, así como las ceremonias de apertura, se llevarán a cabo en esta área, que tiene una elevación de base de aproximadamente 700 metros. Pyeongchang se encuentra aproximadamente a 180 km al este de Seúl, la capital de Corea del Sur.

Los eventos olímpicos de hielo: hockey, patinaje de velocidad, curling, patinaje artístico se llevarán a cabo en Gangneung, que se encuentra en la llanura costera, entre las montañas Taebaek y el Océano Pacífico.

Ambas ciudades son visibles en estas imágenes de color natural adquiridas el 26 de enero de 2018 por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La imagen superior muestra los datos de Landsat cubiertos por datos topográficos de la NASA Shuttle Radar Topography Mission (SRTM). La segunda imagen es una vista nadir (directamente hacia abajo) desde OLI.

El desarrollo de las sedes olímpicas en el Monte Gariwang, en particular las estaciones de esquí de Alpensia y Yongpyong, tuvo algunos costos y controversia. Las pistas cubiertas de árboles fueron despejadas para pistas de esquí y otra infraestructura, aunque los organizadores olímpicos han prometido volver a plantar gran parte del área después de que se completen los juegos.

Defensores ambientales y culturales lamentaron la pérdida de bosques antiguos y sagrados, pero los organizadores olímpicos señalaron la regla de que los eventos de esquí alpino deben realizarse en laderas que se encuentran al menos a 800 metros sobre el nivel del mar, y el Monte Gariwang fue identificado como el único sitio que podría cumplir ese requisito.

Junto a la competencia y el espectáculo de los juegos, los investigadores de la ciencia de la Tierra realizarán observaciones y experimentos. Experimentos internacionales de colaboración para Pyeongchang 2018 Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno (ICE-POP 2018) es una campaña de campo científica que tendrá lugar en Corea en febrero y marzo para estudiar las nevadas inducidas por las montañas y otros fenómenos meteorológicos en la región de PyeongChang.

El esfuerzo es dirigido por KMA en conjunto con la Organización Meteorológica Mundial, y científicos de la NASA que participarán en ello.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los EE. UU. y datos topográficos de la Misión de Topografía del Radar Shuttle (SRTM). Historia de Mike Carlowicz.

Coreas juntas en Olimpiadas son signo de esperanza: Papa

Francisco destacó hoy la decisión de las dos Coreas de desfilar y competir bajo una misma bandera durante los Juegos Olímpicos de Invierno que iniciarán esta semana y aseguró que se trata de un signo de esperanza para el mundo.

Durante su audiencia pública semanal, ante unas ocho mil 500 personas congregadas en el Aula Pablo VI del Vaticano, recordó que participarán 92 países en la edición XXIII de las olimpiadas que se inaugurarán este viernes 9 de febrero en la ciudad de PyeongChang, en Corea del Sur.

“La tradicional tregua olímpica este año adquiere especial importancia: las delegaciones de las dos coreas desfilarán juntas bajo una única bandera y competirán como un único equipo”, dijo, hablando en italiano.

“Este hecho hace esperar en un mundo en el cual los conflictos se resuelven pacíficamente con el diálogo y en el respeto recíproco, como también el deporte enseña a hacer”, agregó.

Dirigió un saludo especial al Comité Olímpico Internacional, a los atletas y a las atletas que participarán, a las autoridades y al pueblo de la Península de Corea.

Aseguró que acompaña a todos con la oración y renovó el compromiso del Vaticano por sostener toda iniciativa útil a favor de la paz y del encuentro entre los pueblos. “¡Que estas Olimpiadas sean una gran fiesta de la amistad y del deporte! ¡Que Dios les bendiga y cuide!”, abundó.

Más adelante recordó que este 8 de febrero, fiesta de la santa migrante Josefina Bakhita, tendrá lugar la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata bajo el lema: “Migración sin trata. ¡Sí a la libertad! ¡No a la trata!”.

Afirmó que, teniendo pocas posibilidades de acceder a canales regulares muchos migrantes deciden aventurarse por otros caminos, donde a menudo los esperan abusos de todo tipo, explotación y reducción a la esclavitud.

“Las organizaciones criminales, dedicadas a la trata de personas, usan estas rutas migratorias para esconder las propias víctimas entre los migrantes y los refugiados. Invito por lo tanto a todos, ciudadanos e instituciones, a unir las fuerzas para prevenir la trata y garantizar protección y asistencia a las víctimas”, señaló.

“Rezamos para que el señor convierta el corazón de los traficantes, -que fea esta palabra-, y de la esperanza de recuperar la libertad a quienes sufren por esta plaga vergonzosa”, apuntó.

Fuente: Tiempo.com/ Crónica.