- La Vieja Guardia

Los mexicanos cineastas más creativos de 2017

Fecha: 17 dic 2017

Cada año, Forbes México realiza una selección de los mexicanos que, con su creatividad, han conquistado los reflectores alrededor del mundo. Las disciplinas son diversas, nuestro objetivo es reconocer que la cultura mexicana da pie a crear formas, colores, ritmos y sabores capaces de cautivar a propios y ajenos.


Alejandro González Iñárritu

Recibió un Oscar especial

Cine

1963, Ciudad de México

El trabajo del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu en el filme de realidad virtual Carne y Arena no tiene una categoría dentro de la estructura anual de los Oscar. Sin embargo, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood le otorgará un Oscar especial por su producción pues abre nuevos caminos al cine. De la mano del infalible Emmanuel Lubezki, también ganador de premios de la Academia, Carne y Arena relata la historia de los migrantes con una tecnología que hace que el espectador viva la experiencia en primer plano. González Iñárritu ya es poseedor de cuatro Oscar por Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión original con los largometrajes Birdman y El Renacido. 

Comedia/Autoconfianza/Conquista

Eugenio Derbez

Conquistó el mercado estadounidense

Actuación

1961, Ciudad de México

Muchos mexicanos lo conocen como Ludovico P. Luche, Armando Hoyos o muchos otros de sus personajes recurrentes en la televisión cómica mexicana, pero Eugenio Derbez ha demostrado su talento al conquistar al público estadounidense con las películas No se aceptan devoluciones, Cómo ser un Latin Lover, su trabajo con Rob Schneider y este año en el drama Geostorm. Aunque no olvida su trabajo en los programas de comedia de México Al derecho y al derbez, Derbez en cuando, XHDRBZ y La familia P. Luche, ahora se encuentra detrás de cámaras, con producciones como la versión mexicana de Drunk History para el canal Comedy Central, como actor de doblaje en producciones como El Libro de la Vida y la voz del carismático Burro en Shrek. También es un activista de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, país en donde actualmente reside.

Ernesto Contreras: Ilustración digital sobre una fotografía de David Suárez.

Ernesto Contreras: Ilustración digital sobre una fotografía de David Suárez.

Impulso/Realización/Creación

Ernesto Contreras

Premio del público en Sundance

Cine

1969, Veracruz

Reconocido con el premio del público en el Festival Sundance por su película más reciente, Sueño en otro idioma, misma cinta que le otorgó el premio de la prensa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ernesto Contreras es un impulsor del cine mexicano. El director de cine tiene un premio Ariel por Mejor Corto Ficción por Los no Invitados y Mejor Ópera Prima por Párpados Azules, obra con la que también compitió por la Cámara de oro y el Premio de la crítica del Festival de Cannes en 2007, además de ganarse el premio del Jurado en Sundance. Recientemente fue nombrado presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Es director de cuatro largometrajes, seis cortometrajes y de la serie El Chapo de Netflix.

Guillermo del Toro. Ilustración digital sobre una fotografía de Sylvain Lefevre/Getty Images.

Guillermo del Toro. Ilustración digital sobre una fotografía de Sylvain Lefevre/Getty Images.

Oscuridad/Originalidad/Deconstrucción

Guillermo del Toro

León de Oro del Festival de cine de Venecia

Cine

1964, Guadalajara

Con su más reciente película, The Shape of Water, Guillermo del Toro ya suma 35 películas en las que participó como director, productor, guionista o productor ejecutivo. Su estilo visual es reconocido en todo el mundo gracias a obras como El Hobbit,Hellboy y La Cumbre Escarlata, que fue desarrollado desde la década de los 80 por su trabajo en la pantalla chica con La Hora Marcada. Fue coautor de la Trilogía de la Oscuridad, novelas de terror que después fueron llevada a la televisión como The Strain. Es ganador de múltiples premios internacionales como los BAFTA, Goya y el León de Oro de Venecia, además del Oscar por El Laberinto del Fauno en las categorías de Mejor Película y Guión Original.

Jorge Gutiérrez. Ilustración digital sobre una fotografía de Jennifer Lourie/FilmMagic.

Jorge Gutiérrez. Ilustración digital sobre una fotografía de Jennifer Lourie/FilmMagic.

Diseño/Tradición/Letras

Jorge Gutiérrez

Director de El Libro de la Vida

Cine

1975, Tijuana.

El Libro de la Vida es la película que hizo sonar su nombre en 2016, sin embargo, este animador, pintor, escritor, artista de guion gráfico, y director mexicano empezó su carrera en el año 2000 con un concepto que permanece en su trabajo: sus raíces mexicanas. Egresado del Instituto de Arte de California creó la serie animada El Tigre: las aventuras de Manny Rivera transmitida por el canal infantil Nickelodeon, en animación para Warner Bros., y la serie El Macho con Sony. Hoy es el director designado para la segunda parte de la Película Lego. Fue parte del equipo de la animación Maggie que se ganó el Premio Annie del 2006, premio al que también fue nominado y ganador por Mejor diseño de personajes con El Libro… del que actualmente trabaja en la secuela con Guillermo del Toro.

Robin Morales. Ilustración digital sobre un autorretrato.

Robin Morales. Ilustración digital sobre un autorretrato.

Inocencia/Gracia/Nobleza

Robin Morales

Premio Folimage Studio

Animación

Raúl “Robin” Morales ganó el premio Folimage Studio del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy por su cortometraje animado El tigre sin rayas. Este premio se llevará a Robin de México por un año, para terminar la producción y distribución de su corto en Francia. Sin embargo, este premio no es el primero, pues sólo un año atrás ganó el AluCine Children’s Choice Award en el Festival de Cine Latinoamericano Alucine en Toronto por su corto animado en 2D, El trompetista. Robin también ha trabajado como animador de El Chavo, para series de Once TV y la serie Rojo y Azul y Devin Colmillos entre otras, además de las películas como Las Piezas del rompecabezas, Don Gato y su Pandilla y la Leyenda de la Llorona.

Santiago García Galván. Ilustración digital sobre una fotografía de Santiago García Galván.

Santiago García Galván. Ilustración digital sobre una fotografía de Santiago García Galván.

Persistencia Empresa Impulso

Santiago García Galván

CEO en Ítaca Films

Cine

1980, Ciudad de México

La casa productora, Ítaca Films, tiene una dirección fresca pues este año se estrenó como CEO Santiago García Galván, que en 2010 fundó la empresa con su socio Alex García. En 2017, el productor fue parte del jurado del Festival Internacional de Cine Gibara. Aunque su película más sonada es La Misma Luna, este veterano de la cinematografía tiene más de 30 películas en su carrera. Como empresario, García marca la pauta de las producciones de cine, televisión, comerciales y videoclips que llegan a Ítaca. Su trabajo como productor lo lleva a diferentes países de Latinoamérica y Estados Unidos y trabajar en títulos como Fast 8, Transformers, El Cártel de los Sapos y la ópera prima de Demián Bichir, Un Cuento de Circo & a Love Song.

Lucía Carreras. Ilustración digital sobre una fotografía de Cinedepatio.

Lucía Carreras. Ilustración digital sobre una fotografía de Cinedepatio.

Mirada/Ingenio/Letras

Lucía Carreras

Premio Príncipe Claus

Arte Contemporáneo

1963, Culiacán

En 2017, su película Tamara y la Catatina encabezó el Festival Viva Méxicoen el Cine Luminor de París. En 2012 estrenó su óper prima Nos vemos, papá, con éxito en festivales de México. Ha participado como guionista en las películas Año bisiesto, que ganó la Cámara de Oro del Festival de Cannes, y Jaula de oro, por la que ganó el Premio Ariel como Mejor Guión Original. Mientras, el mundo de cine espera su siguiente entrega, Nudo mixteco. Comunicóloga de profesión, tiene estudios de género, creación de guiones, dirección y montaje.

Tatiana Huezo. Ilustración digital sobre una fotografía cortesía de la creativa.

Tatiana Huezo. Ilustración digital sobre una fotografía cortesía de la creativa.

Tatiana Huezo

Este año, Tatiana Huezo cerró uno de los ciclos más importantes de su carrera con la proyección en salas comerciales de Tempestad, una de las películas mexicanas más controvertidas de 2016 y uno e los documentales más valientes y desgarradores que se hayan filmado en el país.

Conoce aquí al resto de los artistas que componen la lista de 50 Creativos Mexicanos de Forbes.

Fuente: Forbes.