Los rectores de la UNAM e IPN anunciaron que se apegarán a la austeridad, se bajarán el sueldo

#

Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que se apegarán a la austeridad a la que llama el nuevo gobierno y se bajarán el sueldo.

Enrique Graue, director de la máxima casa de estudios, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de revertir la reducción que se había planteado en el paquete económico de 2019 a las universidades.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, anunció que, por iniciativa propia, a partir de la primera quincena de enero su sueldo mensual bajará de 106 mil a 92 mil pesos; que se traduce en una reducción del 14 mil pesos o poco más del 12.5 por ciento.

Rodríguez Casas expresó que responde al Programa de Austeridad y Transparencia Institucional de esa casa de estudios “y es el director general quien debe empezar con el ejemplo”; así como a una sumatoria del plan de ahorro de recursos por parte del gobierno federal.

Indicó que si bien los 106 mil pesos están por debajo de los 108 mil que le corresponden a López Obrador, hará la devolución mensual de esos 14 mil pesos porque el tabulador del IPN señala que un director general debe percibir entre 89 mil y 96 mil pesos.

Este miércoles, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde hicieron un reconocimiento al presidente López Obrador por rectificar en el tema del presupuesto para la educación superior.

Con información de Notimex

Compartir.